Si hay un momento para emprender es este. Esa es la conclusión a la que llegaron los participantes de NEXTg, evento de La Nación y Forbes Centroamérica , para escuchar y aprender sobre los millennials (personas nacidas entre 1980 y 1996).

La actividad, celebrada este martes 21 de junio, en el hotel Real Intercontinental, atrajo a expositores nacionales e internacionales, quienes conversaron sobre las oportunidades que crea el emprendimiento.

El español Iñaki Ortega, el guatemalteco Luis von Ahn, los ecuatorianos Andrés Centeno y Jorge Ulloa, el colombiano Andrés Barreto y la costarricense Adriana Sánchez, fueron algunos de los emprendedores que subieron al escenario a compartir sus buenas y malas experiencias, y su forma de afrontar el mercado laboral en estos tiempos.

Iñaki Ortega, director de la Deusto Business School y experto en el tema de los millennials , se refirió a esta generación como representantes del cambio.

'Los nuevos copérnicos de este momento son los millennials ', dijo Ortega, en alusión al astrónomo que, en el siglo XVI, afirmó que era la Tierra la que daba la vuelta alrededor del Sol y no al revés. Hoy, la teoría heliocéntrica suena lógica pero en 1536 era una idea irreverente.

'Ya las cosas no se resuelven con autoridad', señaló Ortega, quien dice que 'si algo define a los millennials es la irreverencia'.

Reinventarse. Según el español, lo que hace especial a la generación del milenio es que cuestiona todo lo que sucede y, por esto mismo, busca soluciones a los problemas que ven a diario.

Un ejemplo es Luis von Ahn, un guatemalteco creador de Captcha, 'esas letras distorsionadas que nos pide Google para poder registrarnos en algún sitio y asegurar que somos humanos'.

Von Ahn vio un problema con su propia creación y quiso cambiarla. 'Me sentí mal porque 200 millones de personas perdían 10 segundos de su vida a diario para resolver los Captcha', confesó en una videoconferencia.

La solución fue darle utilidad a su creación: ahora reCaptcha ayuda a digitalizar 100 millones de palabras al día, dos millones de libros al año.

Los ecuatorianos de EnchufeTV, el canal de YouTube más visto de Latinoamérica, también recomendaron no rendirse. Ellos comenzaron con la idea de un piloto para una serie de televisión, pero fueron rechazados varias veces por las televisoras locales.

En vez de desistir, encontraron una solución: se pasaron a YouTube, donde hoy suman 11 millones de suscriptores y 100 millones de reproducciones al mes.

'Los invito a ver los cambios y no a adaptarse', dijo Andrés Centeno, productor ecuatoriano del canal, quien reveló no dedicarle tiempo a tratar de entender aplicaciones como Snapchat, pero sí a vivirla y así ver cómo funciona.

Jorge Ulloa, fundador en EnchufeTV, explicó que por no rendirse transformó un juego de grabar videos de su familia y sus amigos en una forma de trabajo. 'Ahora paso jugando y me pagan por eso', comentó.

Otro que nunca se ha rendido es el emprendedor colombiano Andrés Barreto, quien dejó botada la carrera de Ingeniería para hacer lo que quería: inventar con tecnología.

'Ser emprendedor es una carrera igual de válida que la de un abogado o un doctor', señaló Barreto, quien habló sobre las empresas que ha creado y luego vendido por montos millonarios.

En Costa Rica son pocos los ejemplos de emprendimiento tecnológico reconocidos a nivel mundial, pero localmente el trabajo de mujeres como Adriana Sánchez, Diana Zuleta y Lissa Barquero marcan el camino de lo que se puede hacer con las ganas de emprender y el aprovechamiento de las tecnologías.

Por ejemplo, Sánchez pasó de tener un blog de recetas a ser la dueña de un restaurante.

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