#Plataforma

En la Ciudad de México existen alrededor de 800 mil propiedades en renta. Sin embargo, el proceso para arrendar no es sencillo, en especial para los jóvenes. Pero, gracias a la startup Homie, encontrar hogar es más fácil.

Tras la mala experiencia de querer rentar una propiedad pero no contar con un aval y tener que recurrir a familia y amigos, Jordi Greenham, junto con otros dos emprendedores mexicanos, crearon Homie, una plataforma que facilita la vida a dueños y a quienes buscan rentar.

“¿Por qué alguien que quiere rentar necesita escrituras o un fiador? Así, un chavo de 24 años no puede rentar un departamento en la ciudad. Entonces hay dos opciones: o se va o crea una solución”, dijo Greenham.

De esta manera, el actual CEO de Homie, desarrolló esta plataforma que resuelve los problemas más comunes al rentar un inmueble. “Había mucha ineficiencia. Siempre escuchábamos problemas del tipo de que cuando llamas al dueño de algún departamento te dice que ya se rentó o que solo tiene tiempo de mostrarlo un día de la semana”, dijo Norman Müller, también fundador de la plataforma digital.

Es por eso que crearon un portal a través del cual las personas, de manera rápida y sencilla, pueden realizar una búsqueda de inmuebles con base en su localización, tamaño del lugar, servicios y precio. En caso de estar interesado se puede apartar el lugar pagando el 10% del valor de una renta, es decir, alrededor de mil pesos.

En la misma página es posible agendar una cita de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a domingo, y llenar la solicitud de arrendamiento de manera digital. En la experiencia de Müller: “los metros cuadrados no son tan importantes sino cómo se ve el lugar y qué hay cerca”.

Facilidades para propietarios. A su vez los dueños de inmuebles que contratan el servicio obtienen tanto la toma de fotografías profesionales (que incluso pueden ayudar a rentar un poco por arriba del valor inicial), como impulso a través de marketing digital en redes, segmentada de acuerdo al público que buscan.

Para garantizar el pago, al cerrar el trato, los inquilinos deben contratar un seguro, equivalente al 20% de una mensualidad, monto que, dijo Greenham, es menor al depósito que normalmente se pide. El emprendedor aclaró que el seguro es administrado por un fondo independiente que se encargará de cubrir hasta seis meses de rentas caídas. Cuando una persona está interesada, en Homie se encargan de realizar una investigación, para determinar su perfil de riesgo. Mediante un algoritmo de Big Data buscan el historial crediticio, el perfil demográfico y su capacidad de pago. En caso de que la persona no cuente con referencias, por ejemplo un extranjero, sigue siendo candidato solo que el monto asegurado será del 40%. Las únicas razones de rechazo es que la persona esté en investigación de lavado de dinero o tenga alguna demanda.

La plataforma se encarga también de la percepción de las rentas, cobra una comisión de 8% durante un año. Pasado ese tiempo el dueño puede elegir renunciar o mantener el servicio por un 5% del valor de la renta.

La forma de pago puede ser por medio de depósitos, transferencias, y con tarjetas tanto en bancos como vía online.

Por ahora Homie está disponible solo en las colonias Polanco, Condesa, Nápoles y Narvarte. Sin embargo, en breve, esperan expandir sus operaciones a toda la ciudad. Ya trabajan en ello.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses