Tras la caída más extendida de las acciones de Apple desde 1998, el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, intentó hoy calmar los ánimos en una entrevista televisiva.

"Creo que es una reacción muy exagerada", dijo Cook esta noche en el programa "Mad Money" del comentarista bursátil Jim Cramer.

La acción de Apple cayó ocho días hábiles seguidos, algo que no ocurría desde hace 18 años. Entre las causas, figuran el primer retroceso de la facturación desde 2003 así como la salida de la empresa del millonario Carl Icahn aludiendo riesgos en China.

Cook admitió que los clientes están comprando los nuevos modelos de iPhone más lentamente de lo que lo hacían en el lanzamiento hace un año. Pero se mostró desafiante: Unos diez mil millones de dólares de ganancias trimestrales es "más de lo que hace cualquier otra empresa".

Cook contradijo la sospecha de que el foco de Apple en los modelos de gama alta es un problema por la saturación de los mercados occidentales de smartphones y el crecimiento en los países emergentes y en vías de desarrollo.

Eso fue lo que se afirmó de China, donde la empresa hace ya un cuarto de su negocio. En cada país hay una capa social que se interesa por Apple. En China se espera que en cinco años la clase media alcance las 500 millones de personas.

Además, allí recientemente el 40 por ciento de los iPhones se compraron en sustitución de los smartphones con el sistema Android de Google. "No hace falta que el mercado crezca tanto para que Apple crezca".

Cook también defendió el reloj Apple Watch: "En algunos años la gente dirá: ¿Cómo fue que no quise llevar este reloj?".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses