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Algunos internautas creen que YouTube es el medio perfecto para hacer que los jóvenes se interesen en la literatura. Se trata de los booktubers, personajes que convirtieron su afición por los libros en un estilo de vida y también en un negocio. Ellos comparten su opinión y dan recomendaciones de lecturas a través de videos en la plataforma, lo que les da fama y notoriedad, no solo ante el público en general, sino también ante la industria editorial.

Dentro de esta tendencia se encuentra Luis Altamirano, mejor conocido como “Lewis Rimá”, youtuber de 21 años con casi 15 mil suscriptores. Él estudia la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac y así define a un booktuber: “Es una persona, sin importar la edad que tenga, que sube videos hablando sobre libros que le gustan, creando cosas dinámicas en torno al mundo literario. Trata de hacer que este tipo de reseñas no sean aburridas y busca la manera de divertir a sus seguidores; un ejemplo podría ser el Booktag en donde puedes narrar y hacer animaciones para ilustrar un libro”.

Lewis asegura que la calidad de los videos y reseñas que se suben en México son de elevada calidad: “aquí podemos encontrar mucho contenido muy bueno. A veces la gente no piensa de esa manera y por lo general critican que solo hagamos reseñas de libros norteamericanos. Lo que ellos no saben, es que sí procuramos centrarnos en nuestras letras, en literatura mexicana”.

Influyen en la industria editorial. Cada vez más, según Lewis, los booktubers son tomados en cuenta como referencia al momento de realizar una compra de una obra literaria. “La plataforma sirve como una herramienta para motivar a leer. Así la gente comienza a sentir empatía con los booktubers y también con la lectura”.

Alberto Villareal, otro videobloguero mexicano que comenzó a subir videos hace tres años, y hoy cuenta con más de 128 mil suscriptores, dijo: “me siento muy feliz cuando los papás de alguien se acercan y me dicen: ‘Gracias a ti, mi hijo ahora lee más’. Eso en verdad me hace feliz, me motiva a seguir haciendo esto”.

Sin embargo, no solo los adolescentes reacios a la lectura y sus padres se sienten agradecidos con los reseñistas de libros que difunden su contenido en video, la editoriales también han mostrado su interés en estos personajes.

Marco Campos, de Editorial Océano, afirmó que para que una editorial decida trabajar con un booktuber, su contenido debe ser llamativo y bien trabajado, pero también toman en cuenta el impacto que causan en la personas: “Tienen un gran impacto en redes, mucha gente los sigue, y gracias a eso, nosotros llegamos a más personas”. Esto generalmente se ve reflejado en Twitter, donde crean un hashtag utilizando el título del libro, mucha veces, estas etiquetas se convierten en trending topic (temas del momento) y crean mayor impacto del título.

Campos señaló que en los booktubers no se busca un contenido profesional, “basta con que sepan de lo que están hablando, que dominen el tema. Nosotros, al darnos cuenta de esto, decidimos invitarlos para trabajar en conjunto, aunque su canal no tenga muchos suscriptores; mientras el contenido sea bueno, es más que suficiente”.

Así, para que las editoriales te volteen a ver no es necesario que tengas una gran cantidad de suscriptores: “les damos la oportunidad a todos, algunos tienen gran calidad en sus videos, nos gusta la manera en que reseñan un libro; es por eso que aunque no les paguemos, tratamos de regalarles libros”, afirmó el representante de la editorial.

Su recompensa. La mayoría de los booktubers mexicanos realizan esta actividad a la par de sus estudios o incluso de sus trabajos, porque los ingresos que generan por medio de su canal aun no son suficientes como para vivir solo de ello.

Lewis comentó que a lo largo de tres años después de haber creado su canal, solo percibe 100 pesos mensuales, “La verdad, tener un canal es complicado. Personalmente, me preocupo por subir videos de calidad, y solo hago reseñas de libros que me gustan”.

Explicó que en su canal de videos no genera ganancias sustanciosas: “Para poder generar más ingresos debes dedicarte al canal, cuando yo termine mi carrera de Comunicación, probablemente me gustaría vivir de mis videos, aunque sé que debo ser constante para poder generar los ingresos que deseo.”

También, resalta que, cuando son invitados a dar una conferencia o pláticas en alguna feria de libros, los organizadores no les pagan. Solo les pagan transporte, comida y hospedaje.

¿Cómo reseñar un libro para un video de YouTube?

Luis Altamirano comentó que ya tiene algunas estrategias para poder hacer un mejor trabajo: “intento crear una síntesis para saber exactamente qué quiero decir, trato de sacar bullets para marcar las partes importantes a la hora de grabar. Finalmente trato de dar los puntos más importantes del mismo.

Por lo general, tardo dos semanas en terminar la reseña de un libro, incluyendo la edición”.

El vlogger Alexis Alonso describió que él primero habla de la sinopsis, “comentando las partes de la historia que puedan atrapar a un lector. Luego doy mi opinión de la historia, los personajes, la ambientación, el ritmo del libro entre otras cosas.

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