La Justicia brasileña ordenó bloquear durante 72 horas la aplicación WhatsApp en todo el país, informó hoy el portal del diario "Folha de Sao Paulo".

La medida fue adoptada el 26 de abril por el juez Marcel Montalvao, de la ciudad de Lagarto, del estado de Sergipe, en el noreste del país, y comenzará a regir a partir de las 14:00 horas (17:00 GTM).

La orden deberá ser cumplida por las cinco operadoras de telefonía de Brasil, TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel.

En caso de incumplimiento, las empresas deberán pagar una multa diaria de 500 mil reales (unos 142 mil 800 dólares).

Montalvao es el juez que en marzo ordenó el arresto del vicepresidente de la red social Facebook para Latinoamérica, Diego Dzodan.

El magistrado justificó la decisión alegando que la empresa, dueña de WhatsApp, no suministró datos sobre conversaciones que habían mantenido a través de la aplicación personas investigadas en el marco de un proceso por tráfico de drogas.

En esa ocasión, el fundador de Facebook y propietario de la app de mensajería móvil, Mark Zuckerberg, dijo que estaba "estupefacto" por la decisión del juez brasileño, porque sus "esfuerzos por proteger los datos de las personas acaben en una decisión tan extrema tomada por un sólo juez para castigar a todos y cada uno de las personas en Brasil que usan Whatsapp".

Antes, en diciembre de 2015, WhatsApp fue bloqueado en todo Brasil durante 48 horas, también a raíz de la negativa a levantar el secreto de comunicaciones intercambiadas por personas investigadas en una acción penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses