Toma de riesgos, compartir ideas y proyectos, así como tener apertura ante la innovación, son puntos clave para impulsar la transformación de las empresas hacia el liderazgo digital, coincidieron directivos de Google en “Atmosphere México”, encuentro que se realizó en el Foro Masaryk, de esta capital.

En el evento, dedicado a la innovación digital de las empresas, el director general de Google en México, Lino Cattaruzi, en su conferencia “¿Cómo trabaja Google?”, mencionó que la compañía a su cargo usa el pensamiento “10X”, que plantea realizar un proyecto no 10 por ciento mejor, sino 10 veces mejor.

Con Google, detalló, este pensamiento se aplica en cinco pasos: comenzar de nuevo, elegir ser incomodado por lo imposible, identificar un gran problema donde lograr 10x es más fácil que lograr un 10 por ciento más.

Así como visualizar el suceso y darle prioridad a todas las actividades que te permitan tener éxito, colaborar con personas afines y descubrir tecnologías que ayudarán a solucionar tu problema.

“Además hay que tomar riesgos, lo que significa que premien la toma de su organización para motivar la innovación”, expresó.

En su oportunidad, el director de Google for Work para Hispanoamérica, Jorge Giraldo, ofreció la ponencia “Colaboración” en la que destacó la relevancia de que los miembros de las empresas empleen las herramientas digitales a su alcance para compartir información.

Las compañías que impactan en el mercado, incluidas Google, se basan en una serie de principios, el primero de ellos es la innovación no perfeccionista, “ya que en la cultura de la organización debemos de permitir que nuestros empleados piensen en grande y fallen, porque eso nos lleva a la evolución”.

Los demás son: compartir lo que se pueda; replantear los procesos de contratación para encontrar personas con liderazgo y capacidad de colaborar; darle espacio a la gente creativa de hacer nuevos proyectos; usar datos y opiniones para tomar decisiones y enfocarse en los usuarios, cuya experiencia representa una fuente de innovación.

“El 50 por ciento de la población laborar hoy en día son millennials, es gente que vine acostumbrada a tener todo ya, por lo que 80 por ciento de los empleados están usando apps personales para trabajar, esto obviamente es altamente inseguro para los empresarios”, comentó.

Por ello, Giraldo consideró que es necesario que los empleados cuenten con las herramientas tecnológicas que les permitan trabajar en equipo, tales como las que emplea y ofrece Google a través de For Work.

Por su parte, Jerónimo Peña, gerente de Investigaciones en Software y Soluciones de la Nube, IDC LATAM, señaló que la trasformación digital refiere a incorporar las nuevas tecnologías para cambiar la forma de hacer negocio.

“Es un enfoque, que está conformado por los siguientes pilares; liderazgo, necesitamos nuevos líderes en cada una de las áreas de la empresa; transformar la experiencia con el cliente, conocerlo y adelantarnos a sus necesidades”, dijo el directivo.

“Necesitamos hacer una transformación de la información; cambiar algunos de los procesos de mi negocio que trasformen de manera radical la manera de hacer negocios, se trata de ayudar a mi cliente a hacer más competitivo e innovador, y en último lugar se encuentra la trasformación de la fuerza de trabajo”, agregó.

Al respecto, el gerente de Transformación de Negocios, Google Apps for Work Hispanoamérica, Maximiliano Auer, mencionó que aquellas empresas interesadas en tener una transformación digital deben de darle importancia al capital humano.

El punto de arranque es encontrar personas que tengan una mezcla de pasión y compromiso; luego vamos a poner a nuestros empleados a crear ideas creativas y ahí surgirá la innovación, la cual no es algo inalcanzable, sino que se genera día a día, apuntó.

También, dijo, se requiere sumergir a los empleados en una cultura laboral donde la toma de riesgos sea premiada y los errores no sean castigados sino una forma de aprender.

“Además se requiere dotar a estos empleados de las herramientas para que ustedes puedan impulsar un capital humano verdaderamente innovador”, concluyó Auer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses