Desde hace unos meses a ESET, han llegado una serie de reportes de numerosas estafas propagadas a través de WhatsApp, con el fin de engañar a los usuarios con falsas promesas de premios, que sólo sirven para recolectar datos personales o propagarse en la red.

En este caso, se la firma adviertío sobre una campaña maliciosa originada en un Tweet desde donde se promocionó una supuesta nueva funcionalidad de WhatsApp, además de incluirse un link para descargar la misma.

Es así que los usuarios que acceden al enlace desde un dispositivo móvil, son redirigidos a un sitio web donde se invita a habilitar las videollamadas, las mismas estarían disponibles para todas las plataformas móviles.

En la siguiente etapa del engaño, simula cargar “funcionalidades en el sitio web” y se les solicita compartir el mensaje con amigos o contactos que usen WhatsApp para verificar tu cuenta.

Después, el sitio pide que actualices tu app, ya que se encuentra desactualizada, y te invita a completar la instalación ingresando tu número de celular y compañía, al hacer esto, estás aceptando la suscripción a servicios de paga de dudosa procedencia.

¿Cómo evitar caer en este tipo de engaños?

1- Si te llega un mensaje de este tipo, ¿Confías en la persona que te lo mandó?

2- ¿Confías en la plataforma?

3- ¿Confías en el destino?

4- ¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?

5- ¿Es un enlace acortado?

Recuerda que sólo las aplicaciones oficiales descargadas de Play Store o iOS cuentan con páginas oficiales que son reconocidas por Google, cualquier otro enlace que parezca dudoso, mejor evitar ingresar al mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses