El primer round fue para la máquina: un programa desarrollado por una empresa de Google ganó hoy la primera partida de Go de un total de cinco contra el campeón humano Lee Sedol en Corea del Sur.

El software AlphaGo se impuso tras el abandono de Lee, de 33 años, después de tres horas y media de juego. Lee está considerado entre los tres mejores jugadores del mundo y por ello la victoria de la máquina es un nuevo hito en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Lee, que se hizo profesional del juego de Go ya con 12 años, se mostró realmente sorprendido. "No esperaba perder, incluso aunque al principio me costó mucho trabajo", señaló. Para él fue una sorpresa lo bien que juega AlphaGo. Siente un gran respeto por los desarrolladores del software, añadió.

El jugador estaba convencido al principio de poder imponerse en las cinco partidas, aunque también subrayó luego que los seres humanos cometen más errores que los programas. Ganar uno solo de los enfrentamientos ya sería una victoria de la computadora, había indicado.

Los expertos que comentaron la partida, que fue transmitida en vivo por YouTube, señalaron todo el tiempo que fue "muy reñida". Chris Garlock, de la asociación estadounidense de Go, habló de "una gran sorpresa". Su colega Andrew Jackson se mostró conmocionado. "Sabíamos que este día iba a llegar", pero no se esperaba que tan pronto, dijo.

También la comunidad coreana de Go reaccionó con estupor. Es increíble lo bueno que es AlphaGo, indicó el profesional Kwon Kap Yong a la emisora Arirang. Desde el principio se notó que "era distinto a cuando se enfrentan jugadores internacionales de Go, yo diría que más clásico y de la vieja escuela".

Los enfrentamientos entre Lee y AlphaGo seguirán transmitiéndose hasta el final del desafío el 15 de marzo. También está en juego un premio de un millón de dólares que será donado si gana la computadora.

Después de un comienzo convencional, el cuarto movimiento de Lee fue fuera de lo común. "Está intentando sacar a la computadora de sus bases de datos", señaló el profesional del Go Michael Redmond, que comentaba el juego online.

El software tiene registros de millones de movimientos de los mejores jugadores que aprovecha para adivinar el siguiente paso más probable de su oponente y prepararse así, por tanto, para su propia respuesta. En un tablero con 361 intersecciones o áreas es imposible para una computadora calcular todas las posibles variantes con la rapidez necesaria, incluso a las más modernas. Los jugadores tienen en una partida cada uno dos horas para sus movimientos.

AlphaGo no se dejó confundir por la estrategia de Lee y jugó de una forma muy agresiva para una computadora, opinaron los expertos. Los contrincantes se enfrentaron así en una dura batalla de posiciones que partía desde la parte superior del tablero hacia el centro. Después de dos horas y media, Lee, hasta entonces muy tranquilo, comenzó a mostrar nerviosismo.

Al principio, AlphaGo y Lee utilizaron su tiempo de forma similar, hasta que quedaban 45 minutos. Entonces, Lee empezó a responder mucho más rápido, en algunos casos en apenas segundos. Cuando abandonó, le quedaban 28 minutos y 28 segundos y a AlphaGo 5 minutos y 30 segundos.

Debido a la gran cantidad de movimientos posibles, el Go se consideraba hasta ahora un territorio en el que las computadoras quedaban rezagadas frente a los seres humanos, pero en octubre pasado AlphaGo logró su primer hito al batir al campeón europeo, Fan Hui. AlphaGo fue desarrollado por programadores de la firma británica Deep Mind, perteneciente a Google.

Las reglas del Go, creado hace unos 2.500 años en China, son sencillas. Los dos oponentes colocan sus "piedras" (fichas) en un tablero divido por 19 líneas verticales y 19 horizontales, y el objetivo es conquistar mediante la estrategia un mayor área sobre el tablero que el adversario. Cuando un jugador consigue rodear por completo las fichas del otro, estas se retiran del tablero.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]