El Internet ha transformado la economía, las costumbres, nuestras relaciones sociales, las actividades cotidianas de nosotras las mujeres, pero también la ciberseguridad. El acceso a la red es cada vez más común y se ha extendido desde las computadoras personales a un gran número de dispositivos, pero también nos exige proteger nuestra información, la cual existe en todos los medios digitales, ya que nuestra seguridad, no tiene precio.

Hoy en día las mujeres han encontrado en el ciberespacio un abanico de posibilidades que les ayudan con sus actividades, por ejemplo, estar a la moda, con un solo clic, al escoger, comprar y recibir las prendas en la comodidad de su hogar. O las compras del supermercado, mismas que se pueden hacer desde la comodidad de un smartphone, con rapidez, precisión y directamente al hogar.

Por otra parte, al hablar de las redes sociales, bajo el contexto de que las mujeres necesitan expresarse, compartir sus logros, noticias, fotos y mucho más en sus muros, también deben cuidar su privacidad.

Al día de hoy un 46.5 por ciento de las mujeres cuentan con un smartphone y un 8.4 por ciento tienen una tablet, además de que un 99% de mujeres descargan apps gratuitas y no por ello seguras. Algunas de las más instaladas por nosotras son:

Agendas para planear el día

Calendarios para el periodo menstrual

Aplicaciones para el control de gastos

Aplicaciones con consejos de belleza

Aplicaciones para el fitness

Redes sociales

Aunque los beneficios del ciberespacio son amplios, prácticos y divertidos, además de que nos ayudan a simplificar nuestras tareas, debemos estar alertas en cuidar nuestra información en lo que publicamos, aceptamos, instalamos o incluimos a nuestra familia.

Por ello te presentamos 15 consejos básicos para estar protegida:

1. Cuidar tus dispositivos móviles. Llevarlos siempre en un lugar seguro y jamás perderlos de vista. Si vas al gimnasio o a un café, siempre guárdalos bien o ponlos donde los observes.

2. Diferenciar tus dispositivos. Colócales una funda de color o algo que haga que los reconozcas fácilmente. No quieres que alguien se lleve tu teléfono por equivocación.

3. Protege el acceso a tus dispositivos. Siempre tener una contraseña para acceder a ellos y habilitar las funciones para localizarlos o borrar la información en caso de una eventualidad.

4. Contraseñas sólidas. A veces es difícil recordarlas todas, pero es importante que sean diferentes y que incluyan, mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

5. Cuida dónde te conectas. Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas en restaurantes, tiendas, hoteles, etc. No te conectes a redes gratuitas o abiertas sin checar qué tan seguras son. Prefiere aquellas que solicitan algún tipo de autenticación.

6. No compartas información personal. No divulgues tu dirección de correo, dirección, fechas de nacimiento y mucho menos tus contraseñas.

7. Instala un software de seguridad. Un software de seguridad nos alerta sobre riesgos al intercambiar información y nos protege contra correos maliciosos, spam y otras tácticas de los ciberdelincuentes.

8. Descarga apps seguras. Procura que sean de tiendas reconocidas, de fabricantes con buena reputación, y recuerda que nada es gratis en esta vida. Preferible pagar un poco. Lee y asegúrate qué información compartes al aceptar los términos de cada app que descargas.

9. Actualiza software y apps. Asegúrate de contar con las versiones más recientes de los programas y aplicaciones que descargues. Cuentan con mejor seguridad.

10. Cuídate de miradas extrañas. Evita que las personas a tu lado vean lo que está en la pantalla.

11. Evita hacer check-in en redes sociales. Si lo haces, mejor que sea cuando dejas el lugar y no cuando llegas, así evitarás que algún delincuente sepa dónde estás.

12. No compartas fotos de tus hijos en redes sociales. Es mejor prevenir que lamentar.

13. Aplica medidas de seguridad en los dispositivos de tus hijos. Las mismas medidas que tomes, deben estar aplicadas en sus dispositivos. Enséñalos y créales conciencia.

14. Si usas un wearable, ten cuidado. Deshabilita la función de bluetooth para evitar ser víctima de un ataque y no compartas la información del dispositivo en redes sociales. Además, si vas a comprar uno, asegúrate que sea de una marca reconocida.

15. Respalda tu información. Ante cualquier posible incidente es mejor tener un respaldo para que no llegues a perder esos archivos tan valiosos, como fotos o canciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses