Preocupados por la inexistencia de un mercado para sus producciones, seis países de América Latina emprendieron la difusión de su cine a través de Retina Latina, una plataforma de Internet que espera ser el nuevo hogar de realizadores y consumidores de la industria fílmica regional.

El objetivo de esta vitrina cinematográfica es que los filmes puedan tener "una vida más larga", dijo hoy en entrevista con Efe Yenny Chaverra, coordinadora de Retina Latina, quien añadió que estas producciones se concentran en territorios nacionales y no tienen una fácil distribución y exhibición para los demás países de la región.

En busca de visibilizar sus industrias, las instituciones cinematográficas CONACINE, de Bolivia; CNCINE, de Ecuador; el Ministerio de Cultura de Perú; IMCINE, de México; el ICAU - Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay; y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, decidieron unirse al proyecto, explicó Chaverra.

Colombia es el país encargado de la coordinación y secretaría técnica de la plataforma, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la gestión administrativa de Proimágenes Colombia.

El lanzamiento de Retina Latina se hará dentro de la programación de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) este 4 de marzo, y el 8 del mismo mes se hará nuevamente en la sede de la Universidad de Guadalajara, en México.

Para la coordinadora de Retina Latina, "no existe en el mundo un lugar de convergencia que sea del cine latinoamericano. Sentimos incluso que en las el cine latinoamericano no tiene suficiente espacio", por lo que en esta ocasión los ciudadanos se podrán acercar a ese cine regional de forma gratuita, explica Chaverra.

Y es que esta plataforma virtual, precisa, arrancará fuertemente con 36 películas, a las cuales ya se les hizo todo el proceso de selección, y la meta es contar con 106 filmes en diciembre de este año.

La también asesora de la Dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia asegura que entre los requisitos generales que deben cumplir las películas resaltan su acercamiento a momentos históricos del desarrollo de la cinematografía y de la diversidad cultural.

El ingreso se da con un registro sencillo a través de las redes sociales Facebook y Twitter, y a partir de allí los usuarios van a poder reproducir las películas sin tener que pagar, "solo si se está ubicado en el territorio de América Latina", comenta.

Si el usuario ingresa desde un país ajeno a la región no podrá visualizar las películas, pero tendrá acceso a contenido contextual, que también estará disponible en la plataforma, como información adicional, entrevistas de personajes del cine, reseñas y notas en vídeo con los realizadores, aseguró.

Algunas de las obras que debutarán con Retina Latina son "La Sirga" (Colombia), de William Vega, reconocida en distintos festivales internacionales; "La vida útil" (Uruguay), de Federico Veiroj, un homenaje al amor por el cine; y "El secreto de Magdalena" (Ecuador), de Josué Miranda, una película representativa de la producción reciente de ese país.

Además, estarán "Miroslava" (México), de Alejandro Pelayo, un clásico de su cine contemporáneo con fotografía del reciente ganador del Óscar Emmanuel Lubezki; y "Ojos que no ven" (Perú), de Francisco Lombardi, un filme que, a criterio de Chaverra, es imprescindible para entender la realidad política del país andino.

La coordinadora de Retina Latina dijo a Efe que el proyecto tiene una inversión aproximada de 1,2 millones de dólares, representada en la gestión de derechos de las películas, desarrollo tecnológico, comunicaciones y posicionamiento de marca.

"Además la primera parte del proyecto consistió en elaborar tres consultorías para poder tener un diagnóstico muy claro del mercado de América Latina y saber qué esta pasando con el manejo de los derechos de autor en internet", agregó.

La plataforma, que también le apunta al crecimiento del cortometraje y el género documental en América Latina, contará en su lanzamiento con una participación especial del programa DOCTV Latinoamérica, el espacio de producción y teledifusión más grande e importante del documental latinoamericano, que celebra 10 años de existencia.

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