Cada vez estamos haciendo mejores interfaces virtuales que nos dan la posibilidad de interactuar de una forma más completa con las computadoras para potenciar nuestras capacidades tanto físicas, como mentales, de acuerdo con Eduardo García García, vicerrector de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la Universidad del Valle de México (UVM).

Bajo su mando, el laboratorio de captura de movimiento de esta institución está llevando a cabo varios proyectos con tecnología háptica, que

replica la sensación de objetos de manera electrónica, para desarrollar aplicaciones que tengan una utilidad funcional.

“La combinación de aspectos como realidad aumentada y realidad virtual nos brindan la posibilidad de recrear escenarios y productos de interés para la industria con aplicaciones para la manufactura, las ciencias médicas o incluso en la economía”, dijo el directivo.

Un ejemplo de esto es que los estudiantes de la universidad trabajan con un brazo mecánico el cual incluye simulación de una herramienta que debe ensamblar una puerta de auto. Al igual que si esto fuera real, a través de la herramienta el usuario siente los límites físicos de la puerta y como se instala un tornillo. Además tienen otro escenario donde la persona maneja una pelota virtual la cual se pasa por diferentes superficies y se siente la rugosidad del piso.

“Es una manera de integrar el mundo virtual con movimiento mecánico, pasamos del contexto creado en una computadora a una interfaz real. (...) Esto nos da posibilidades en la construcción de objetos y en entrenamiento, por ejemplo, si están estudiando medicina, pueden operar por computadora con la sensaciones del cuerpo”.

Las tendencias del futuro. En la opinión del experto, estos desarrollos serán un tema común en cuatro o cinco años. “Apenas vemos el inicio de esta tecnología, su proceso es similar al de los drones que han ido tomando relevancia y de los cuales aún no vemos todo su potencial”.

En este aspecto, el equipo de la UVM está elaborando una aplicación que combina la realidad virtual con el manejo de un dron.

Con ayuda de un equipo será posible ver directamente lo que la aeronave tiene delante suyo como si el usuario lo estuviera montando y manejarlo con movimientos de la cabeza.

Según García García este es sólo uno de los usos ya que también están trabajando en aplicaciones de videojuegos para los anteojos de realidad virtual Oculus VR o las gafas Galaxy VR de Samsung y en el tema de seguridad industrial para entrenar a la gente en aspectos tan variados como el cómo apagar incendios”.

“Esta tecnología es importante porque ahorrará costos a las empresas en desperdicio de material y en adiestramiento de personal, por ejemplo en la industria automotriz ahora se pueden construir entornos que simulan pruebas de choque y donde se pueden manejar varias variables, no como en el pasado donde se usaban autos reales”, finalizó el profesor de la UVM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses