El fabricante de microprocesadores Qualcomm presentó su Índice de Innovación de la Sociedad 2016 realizado en conjunto con la consultora de tecnología IDC.

Esta segunda edición del QuISI se aplicó en Argentina, Brasil, Colombia y México, y busca definir en el caso de México cual es el panorama que el país ofrece para tanto el desarrollo, investigación y aplicación de nuevas tecnologías, así como tener un mapa más comprensivo de cuales tecnologías se encuentran desplegadas en el país.

El estudio comprende aspectos como innovación en los ámbitos de sociedad, empresa y gobiernos con un enfoque especial en el desarrollo de plataformas de movilidad e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

México obtuvo un puntaje de 46 por ciento en la adopción y despliegue de tecnología, un porcentaje que se encuentra al mismo nivel de Brasil y de Argentina y 6% mayor al de Colombia.

“Esto no es necesariamente malo, la cifra de nuestro país se encuentra en la media de adopción Latinoamericana y hay que decir que Brasil y México lideran la región, nadie tiene el 100%. Incluso Estados Unidos que es tomado como el Benchmark o referencia tiene un porcentaje de adopción de 74%”, señaló Edgar Hierro, director para México de IDC y responsable de la presentación del informe.

Por otra parte, el sector que mayor adopción tecnológica registra es la mexicana que es 59% más alto que la media latinoamericana, pero por debajo de Brasil que registra 63%.

Además el sector Empresa registró 34% de adopción más elevada entre los países de la región, incluso Brasil, cuyas compañías cuentan con 30% de adopción de nuevas tecnologías.

Los temas a resolver. Uno de los sectores más rezagados en México, de acuerdo con IDC, es el de Gobierno, con sólo 28% de adopción, superado por Argentina con 30% pero aún así dentro de la media latinoamericana.

“Estos resultados nos dicen que la penetración de móviles entre la sociedad es la que esta de cierta manera impulsando la adopción en los otros ámbitos, la empresa ha reconocido el potencial de venta que la masificación del smartphone y la adopción de IoT entre los mexicanos representa como oportunidad de negocio, en el caso del Gobierno vemos que con iniciativas como México Conectado se ha comenzado a dar cuenta de lo importante que son estas plataformas para la administración pública “, señaló el responsable de IDC para México.

Uno de los descubrimientos importantes de este estudio es que permitió por primera vez tener una fotografía del despliegue de IoT en México, tema del que no se tenían suficientes datos.

De acuerdo con QuISI, al término de 2015 24% de los mexicanos contaba ya con un dispositivo conectado a internet diferente de un smartphone, PC de escritorio o laptop.

La consola de videojuegos es el principal dispositivo reportado por los mexicanos con 41%, seguido del teatro en casa con 17%, Cámaras de seguridad con 12%, Tablets y wearables cada uno con 4% e impresoras con un 2%.

Estas cifras permiten inferir, según los expertos, que el Internet de las Cosas doméstico en México tiene un valor de 1.9 mil millones de dólares.

Asimismo, a nivel empresa, el país representa 0.8% de las inversiones a nivel mundial estimadas al cierre de 2015 en 779 mil millones de dólares. A este respecto el informe señala que 36% de las empresas mexicanas ya cuentan con políticas de IoT y han comprometido inversiones para expandir la implementación de estas plataformas.

Finalmente, en el rubro de Gobierno, el QuISI señala que México va retrasado respecto al resto de América Latina en alrededor de 3%, comparado con la media, porque a pesar de los esfuerzos hechos por las entidades, aún no existe una

política coordinada para adopción de IoT y plataformas de movilidad definida en los tres niveles de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses