Alphabet, el conglomerado que incluye a Google y otras seis empresas, anunció hoy beneficios de 16 mil 348 millones de dólares en 2015, un 15.6 % más que en el año anterior, y se convirtió en la empresa más valiosa del mundo en el periodo de cotización extra tras el cierre de Wall Street.

Con el rebote del 6 % que experimentó hoy, y que se espera se consolide mañana martes durante la apertura de la Bolsa neoyorquina, Alphabet ronda los 554 mil millones de capitalización bursátil, frente a los 535 mil millones de dólares de Apple.

El gigante tecnológico con sede en Mountain View reveló hoy ingresos de 74 mil 989 millones de dólares en 2015, frente a los 66 mil1 millones de 2014.

Ruth Porat, directora general de finanzas de la compañía, indicó que la buena marcha de las búsquedas en dispositivos móviles y la fortaleza de los ingresos publicitarios propiciaron el repunte de ingresos y beneficios.

"Estamos entusiasmados con las oportunidades en Google y los otros proyectos para usar la tecnología para mejorar las vidas de miles de millones de personas", afirmó Porat en un comunicado.

Alphabet publicó también este lunes por primera vez los ingresos y pérdidas operativas de sus operaciones más allá de Google.

La compañía indicó que las operaciones que no incluyen a Google, y entre las que está la división que desarrolla los vehículos sin conductor, tuvieron ingresos de 448 millones de dólares en 2015, frente a los 327 millones de 2014 y pérdidas operativas de 3 mil 567 millones de dólares, frente a los mil 942 millones en pérdidas del 2014.

La empresa de Mountain View dio a conocer también este lunes los ingresos acumulados de Google en 2015, que alcanzaron los 74 mil 500 millones de dólares, un 13.5 % más que en el mismo periodo de 2014.

Google incluye el motor de búsqueda, YouTube y el sistema operativo Android.

Los beneficios antes de intereses e impuestos de Google en el 2015 fueron de 23 mil 425 millones de dólares, frente a los 19 mil 11 millones de 2014.

El anuncio de la creación de Alphabet se hizo en agosto del año pasado y recibió la bendición de Wall Street, que reclamaba más transparencia financiera por parte del titán tecnológico.

El conglomerado incluye, además de a Google, a Calico, empresa dedicada a la investigación sobre la longevidad, así como la firma de dispositivos inteligentes para el hogar Nest y Fiber, la división que busca llevar internet de alta velocidad a distintas partes de Estados Unidos.

El nuevo paraguas corporativo incluye también Google X, la división de investigación que desarrolla ambiciosos proyectos como el vehículo sin conductor, así como Google Ventures, el brazo de capital de riesgo de Google y Google Capital, una división que invierte en las fases finales de financiación de empresas emergentes (start-ups).

La reorganización refleja la opinión de los cofundadores de Google, Larry Page y Sergei Brin, de que la empresa se había vuelto más compleja en momentos en los que la compañía persigue nuevos y ambiciosos proyectos más allá de su motor de búsqueda.

La sesión de resultados de empresas tecnológicas continúa mañana, cuando se conocerán los datos correspondientes al 2015 de Yahoo.

Se espera que la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, anuncie mañana, tras la publicación de resultados, un recorte de gastos que incluiría una reducción de hasta el 15 % de la plantilla, según el diario The Wall Street Journal.

Está previsto que Mayer comparezca en una conferencia de vídeo con el director general de finanzas de Yahoo, Ken Goldman, después de que la empresa dé a conocer los resultados del cuarto trimestre y el acumulado anual.

El Journal adelantó que durante la conferencia Mayer hará público el plan de reducción de costes, que incluye el cierre de varias unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses