El uso de las tradicionales tarjetas conmemorativas del Día de San Valentín, del Amor o la Amistad, han cedido el paso a las felicitaciones virtuales o vía Internet, lo que podría propiciar su desaparición definitiva.

Diseños personalizados que incluyen mensajes elaborados por los propios usuarios de las redes, han ido sustituyendo paulatinamente las tarjetas con pensamientos preelaborados o hasta artísticamente decoradas.

“Ahora se escoge en la red una felicitación, y ya ni siquiera hablamos del envío vía correo electrónico, ahora simplemente “postean” un recuadro o lo “etiquetan” a determinada persona, usuaria de alguna red, y listo”, expuso Gustavo López.

El propietario de una juguetería y regalos, así como de otros detalles para la ocasión, aseguró que incluso las ventas por este concepto han ido a la baja, pues las felicitaciones de este tipo han caído en un vertiginoso desuso.

“No estamos hablando de alguna moda pasajera, somos testigos de la sustitución de algo que consideramos todavía un medio tradicional para mandar una felicitación, por algo que es nuevo, algo que nos ha traído la tecnología”, dijo.

El comerciante fue más allá al asegurar que esta situación puede incluso cerrar algunas fuentes de trabajo como el de los impresores especializados o los artesanales para este tipo de “detalles” que con el tiempo han perdido su vigencia.

Por su parte, Irma González, propietaria de un negocio de papelería y regalos, aseguró que, sin embargo, las referidas tarjetas aún son buscadas por sus clientes, la mayoría de ellas elaboradas en algún tipo de papel o cartoncillo.

No ha desaparecido esta tradición, consideró, “sólo que las personas ya no las envían como antes; todavía se acompañan con flores, pero ya no como hace cuatro o cinco años, ahora mandan felicitar por Internet”.

La propietaria calculó que sus ventas por el concepto de tarjetas de felicitación o algunos detalles como regalos sencillos con motivo del Día del Amor y la Amistad, han bajado hasta en un 65 a 70 por ciento.

Todavía, aseguró, tiene en exhibición algunas tarjetas que el año pasado no se vendieron y consideró que este año también se le quedarán en sus aparadores varios de estos artículos, según el comportamiento que ha observado en las ventas.

“Pero no es sólo el Internet, es también la situación económica; una como comerciante se da cuenta que en otras fechas festivas se han visto algunas restricciones en cuanto a la compra de regalos”, anotó.

A su vez, el catedrático y responsable de los talleres de computación y del mantenimiento de los equipos de la Universidad Metropolitana de Tijuana, Sergio Uriel Ramos, reconoció que la técnica ha suplido algunas manifestaciones humanas.

Entre ellas se encuentra el uso de las tarjetas por el Día de San Valentín, “se pierden algunas tradiciones de las que antes nos sentíamos bien por hacerlo; estamos perdiendo este sentido tan necesario en estos tiempos”.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]