El gigante tecnológico Google ofrece desde hoy un tour virtual para conmemorar el centenario del Levantamiento de Pascua, la sangrienta revuelta que aceleró la independencia de Irlanda del Reino Unido.

Gracias a la página web , el público que no pueda acercarse a Dublín para participar en los numerosos actos programados durante 2016, tendrá la oportunidad, por ejemplo, de visitar a través de la pantalla los lugares más emblemáticos de aquella sublevación.

El material audiovisual, que incluye fotografías y filmaciones inéditas, está narrado por el actor dublinés y estrella de Hollywood Colin Farrell y aspira a llegar a millones de personas en todo el mundo, destacaron hoy sus creadores.

A través de la tecnología de Google, cuya principal sede fuera de Estados Unidos radica en Dublín, los usuarios pueden acercarse a los escenarios, protagonistas y relatos de testigos de uno de los eventos más importantes de la historia de la isla de Irlanda.

"Viajar y trabajar por todo el mundo significa que no puedo ir a casa a Irlanda muy a menudo, así que cualquier cosa que me acerque a casa, incluso de manera virtual, es una bendición", declaró Farrell en la presentación de esta iniciativa.

El actor recordó que uno de los temas "clave" impartidos en la escuela a cualquier niño de este país es el Levantamiento de Pascua de 1916, ya que es "parte de nuestra cultura".

"Estoy encantado de que ahora cualquiera en cualquier parte del mundo pueda aprender más sobre esto y ver por qué tuvo semejante impacto en la Irlanda moderna con solo coger su teléfono u ordenador", destacó Farrell.

Aquel alzamiento, ocurrido entre los días 24 y 29 de abril de 1916, es uno de capítulos más importantes en la historia de la lucha del nacionalismo irlandés contra la ocupación británica en la isla, sofocado sangrientamente por el Ejército de Su Majestad.

No obstante, este periodo revolucionario desembocó en la creación en 1922 de un Estado libre irlandés compuesto por 26 condados, el precursor de la actual República de Irlanda, pero también obligó a Dublín a aceptar, a cambio, la división de la isla y dejar en manos de Londres seis de los nueve condados del Ulster, lo que pasó a ser la provincia británica de Irlanda del Norte.

Durante este año, el Gobierno de Dublín ha programado más de 40 actos oficiales para celebrar este centenario en territorio nacional, aunque en virtud del clima de entendimiento y amistad que disfrutan ahora Irlanda y el Reino Unido también habrá eventos en territorio británico.

El tour virtual de Google cuenta con la aportación imprescindible de la Biblioteca Nacional de Irlanda, los Archivos Militares, el Museo del Cementerio de Glasnevin, el teatro Abbey, la Academia Real Irlandesa y la Universidad Trinity College de Dublín, entre otras instituciones.

El máximo responsable de Google en Irlanda, Ronan Harris, afirmó hoy que la experiencia "online" permitirá a los internautas "pelar las capas de la historia" y descubrir cómo era la vida hace cien años en Dublín y en otras partes del país.

"2016 es un año significativo para Irlanda al conmemorar los eventos de 1916, los cuales provocaron después el nacimiento de la Irlanda moderna en la que vivimos hoy", dijo el directivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses