Un vehículo autónomo recorrió por primera vez el trayecto Nogales-Mazatlán-Guadalajara de manera completamente automática y en perfectas condiciones.

Así lo informó hoy el equipo de investigadores de la Universidad Libre de Berlín, en colaboración con la Universidad de Nevada en Reno y compañías automotrices alemanas. Demostró la nueva tecnología recorriendo los mil 650 kilómetros que separan Nogales de Guadalajara (pasando por Mazatlán) en cinco días.

El vehículo “AutoNOMOS” tuvo que navegar guiado por sus computadoras a través de carreteras en buen estado, pero también circuló por tramos en construcción y atravesó zonas urbanizadas. Este desafío científico se estuvo preparando durante casi un año.

El jefe del proyecto es el doctor Raúl Rojas de la Universidad de Berlín, también catedrático visitante en la Universidad de Nevada. En colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y el Conacyt se estuvo planeando esta demostración técnica para hacerla coincidir con el regreso de la Fórmula 1 en México.

El vehículo AutoNOMOS es, según las palabras de Tinosch Ganjineh, miembro del equipo berlinés, un “laboratorio en movimiento”. Un sistema de localización GPS le permite determinar al auto su posición en la carretera.

Los carriles, semáforos y peatones son detectados usando cinco cámaras de video montadas detrás del parabrisas. Cuatro cámaras adicionales proporcionan una vista panorámica del entorno del auto.

Tres láser en la parte delantera y tres en la trasera detectan vehículos en el carril para automotores, pero también en los carriles adyacentes.

Con radares al frente y atrás se puede determinar la velocidad de todos los objetos cercanos. Un láser rotatorio en el techo del vehículo proporciona mediciones panorámicas de la ubicación de todos los vehículos hasta 70 metros alrededor de AutoNOMOS.

Pero el verdadero secreto del auto es su “inteligencia”, que está contenida en la programación de las computadoras que reúnen la información de los sensores. “Queremos que una persona que viaja en nuestro auto al cerrar los ojos no pueda decir si maneja la computadora o una persona”, dice el profesor Rojas.

“La mejor manera de definir un automóvil autónomo es pensar que es un taxi, que nos lleva a a cualquier lugar de la ciudad, pero el taxista es ahora una computadora”, agrega el investigador.

En 2012 se hizo una exhibición de extensión limitada en la Ciudad de México. Ahora el grupo berlinés ha regresado para lograr un récord personal de manejo autónomo. Hasta ahora la distancia más larga de sus recorridos había sido de 300 kilómetros en Alemania.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses