Clínica de periodismo

Cuántas veces no habrán escuchado los niños y niñas en sus casas: “Deja ese videojuego y ponte a estudiar, eso nada más te quita el tiempo”. Sin embargo, las cosas han cambiado y posiblemente en un futuro no muy lejano escuchen: “Haz la tarea mientras juegas”.

Learny Games es una empresa que desarrolló una plataforma cuyo objetivo es convertirse en una herramienta básica para el aprendizaje de los alumnos de nivel primaria y secundaria mediante un sistema que transforma los contenidos educativos en software de entretenimiento.

Este sistema sirve para saber el rendimiento académico, el cual se medirá mientras el alumno juega los diversos módulos en áreas temáticas como historia, matemáticas, español, geografía y ciencias naturales.

Al mismo tiempo, se van registrando los errores, aciertos y hasta el tiempo que tarde el alumno en resolver cada uno. De igual manera, los padres están relacionados con el proceso, ya que los resultados de cada niño son entregados a ellos para que puedan ir evaluando personalmente el nivel académico de sus hijos.

Un largo proceso. La idea de Learny Games surgió en 2011 cuando CG Starlight, empresa dedicada al desarrollo tecnológico, recibió un reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el concurso Materiales y recursos digitales educativos para el DF, al desarrollar un videojuego que incluía un sistema táctil que explicaba la tercera ley de Newton de manera sencilla.

Tres años más tarde, la plataforma fue inscrita al Maratón de Negocios del Campus Party 2014, ahí un inversionista brasileño se acercó a Roberto Rogel, presidente en CG Starlight y director general de Learny Games, para darle impulso al proyecto. En septiembre de 2014 crearon la Fundación Learny y el 6 de junio de este año surgió el proyecto poblano, Learny Games.

Por el momento, la plataforma se encuentra todavía en pruebas piloto en tres escuelas públicas de la Sierra Norte de Puebla, donde ya se obtuvieron los primeros resultados.

Rogel aseguró que los programas del gobierno les ayudaron a ver la necesidad de este tipo de desarrollos. “Gracias a la repartición de tabletas del programa Alfabetización Digital, a nivel federal, pudimos darnos cuenta que están regalando la tecnología; sin embargo, los maestros aún ven estos artefactos como intrusos, ya que todavía no hay suficiente contenido educativo”.

Con base en los primeros resultados obtenidos, ocho escuelas más han solicitado el servicio de los videojuegos. La idea no pretende reemplazar a los maestros, a las clases diarias, ni mucho menos a los libros, únicamente quieren ser un apoyo y motivación más para los estudiantes, finalizaron los representantes de la iniciativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses