Riesgos y oportunidades de "El Futuro digital"

El libro titulado El Futuro digital" advierte que en la próxima década habrá cinco mil millones de nuevos usuarios de Internet
El título llega a nuestro país con la traducción de José Rábago
04/08/2015
10:53
Notimex
-A +A

Una cama que te despierte con un masaje, mientras disfrutas el aroma de un café recién hecho, y la comodidad de tu ropa lavada y planchada lista para ser usada, sin el menor esfuerzo de tu parte, es sólo una cara de la moneda de la revolución tecnológica.

Así lo plantean Eric Schmidt y Jared Cohen en su libro "El futuro digital" , el cual advierte que en la próxima década habrá cinco mil millones de nuevos usuarios de Internet y con ello un sinnúmero de oportunidades pero también de riesgos, que implicarán profundos cambios en la sociedad y sus hábitos.

Y es que, sin pretender ser una bola de cristal que predijera el futuro, los autores se embarcaron en la aventura de reflexionar sobre la revolución tecnológica que está en marcha y sus implicaciones sociales, políticas y económicas.

Así, el presidente ejecutivo de Google y el fundador de Google Ideas, respectivamente, plasmaron un compendio de ideas fascinantes, proféticos avisos pero, sobre todo, una serie de cuestionamientos sobre un "barco" en el que vamos todos.

Best seller en Estados Unidos, el material de poco más de 400 páginas ha llegado a México editado en español por Anaya, con traducción de José Rábago Gil.

La privacidad y la seguridad, la guerra y la intervención, la diplomacia, la revolución y el terrorismo, son algunos de los temas que ocupan a los especialistas, quienes a lo largo de la obra pugnan por el adecuado uso de las nuevas tecnologías para mejorar nuestras vidas.

De acuerdo con información de la casa editora, para escribir este libro, los autores viajaron a 35 países, entrevistando a líderes políticos, emprendedores y activistas, a fin de conocer de primera mano todos los retos a los que enfrentan a diario.

Al final de sus pesquisas ofrecen cuatro premisas: que la tecnología por su sola no erradicará las enfermedades y que el mundo virtual no reemplazará el orden mundial existente.

Que los conceptos de políticas externas y domésticas cobrarán sentido cuando más se desarrolle la tecnología y que los ciudadanos contarán con más poder cuando más conectividad consigan desde sus móviles.

La obra, expone el camino de dos civilizaciones: La física, cuyo desarrollo tiene millones de años en la Tierra, y la virtual, cuyo crecimiento va rápido pero aún está en proceso de formación.

Incluye la opinión de algunas de las más influyentes personalidades de la actualidad, como el político estadounidense Henry Kissinger, el ex presidente de la Unión Americana Bill Clinton, y el ex primer ministro británico Tony Blair, quienes reconocen el valor y los aportes de este material.

"En este maravilloso libro, Eric Schmidt y Jared Cohen aprovechan sus experiencias únicas para mostrarnos el futuro de los negocios y empresas, la participación cada vez mayor de los ciudadanos, y un verdadero sentido de comunidad si tomamos las decisiones correctas hoy", refiere Clinton.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS