Estudian nuevas aplicaciones para el traje de captura en movimiento

La Universidad Iberoamericana de Puebla, y el Conacyt desarrollarán un proyecto para generar nuevas propuestas de implementación para Mocap
Mocap cuenta con un sistema de localización formado por 18 sensores de movimiento distribuidos mediante un cable por todo el cuerpo de la persona
30/07/2015
12:19
Notimex
-A +A

La Universidad Iberoamericana de Puebla, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa EDIS Interactive desarrollarán un proyecto para generar nuevas propuestas de implementación del traje de captura en movimiento conocido como Mocap.

La auxiliar del laboratorio de diseño y fotografía del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de esa casa de estudios, Anayd Contreras, explicó que el traje cuenta con un sistema de localización formado por 18 sensores de movimiento distribuidos mediante un cable por todo el cuerpo de la persona.

Esos sensores se comunican mediante una batería que alimenta al dispositivo que, al moverse, envía coordenadas traducidas en información que se traslada a la base de datos de una computadora, donde se ve como resultado un personaje animado con movimientos naturales.

En un comunicado difundido por el Conacyt, indicó que el traje registra movimiento a una distancia de 150 metros de la computadora, es de origen holandés y el costo total del proyecto es de 1.7 millón de pesos.

“Con este recurso se reduce el tiempo de animación convencional de 48 horas a menos de una hora. En los últimos años el traje de captura de movimiento se ha implementado en películas animadas como Ironman 3 y TED la película” , destacó.

El objetivo de este proyecto es generar nuevas propuestas de implementación del traje, pasando por la animación digital, la realización de cortos y largometrajes, diseño de interacción, hasta la investigación médica, la ergonomía y el comportamiento humano, explicó.

Aunque la captura de movimiento, Motion Capture, o Mocap se utiliza principalmente en la industria del cine de fantasía o de ciencia ficción y en la industria de los videojuegos, esta nueva adquisición permitirá a los alumnos de la carrera de diseño de interacción y animación, ingenierías y otras carreras afines, entender fundamentos de animación, trasmisión de datos, programación entre otras.

Contreras Sandoval indicó que será hasta agosto que el IDIT inaugure el proyecto integral donde presentará el traje y una sala de captura de movimiento.

“Hoy en día, la creación de animación cinematográfica y el desarrollo de videojuegos es más eficiente gracias a la técnica que da vida a un modelo digital mediante un traje que traslada el movimiento a un software especializado” , abundó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS