El ingeniero en Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Zárate, creó la aplicación Metroplex DF, la cual brinda al usuario su ubicación actual y determina la vía más corta para llegar a su destino.

La aplicación diseñada para moverse en la ciudad de México, sugiere al usuario los medios de transporte cercanos y trasbordos, detalló el universitario, quien en la actualidad trabaja en Suecia para Spotify, la compañía más importante de transmisión de música streaming.

En un comunicado, la UNAM explicó que una de las ventajas que ofrece Metroplex es que calcula cuántos minutos se invertirán en cada desplazamiento, además personas con discapacidad visual pueden usarla, pues reciben instrucciones sonoras para guiarse.

También puede descargarse de forma gratuita de iTunes y no requiere conexión a internet, wifi o plan tarifario para funcionar, lo que la hace operable en zonas sin cobertura e incluso en los tramos subterráneos del Sistema Colectivo Metro.

Aunque la idea de crear la aplicación surgió en 2008, el ingeniero comentó que fue años después, cuando estaba en Polonia, que pudo desarrollarla y ponerla en el mercado con ayuda de Justyna Marczewka, ganadora de la Bienal Internacional de Estudiantes de Diseño Gráfico 2009.

Debido a que Zarate fue uno de los primeros mexicanos en crear aplicaciones de este tipo, también escribió la “Guía de referencia para el desarrollo y distribución de aplicaciones en plataformas móviles” , con el fin de compartir sus experiencias.

Zarate espera que su obra sea una suerte de mapa para aquellos alumnos de la UNAM que deseen dedicarse a esta especialidad.

“No es un texto técnico sobre bits y bytes. En vez de ello plantea que generar software va más allá de la mera técnica y precisa innovación, planeación y marketing, pues al final todo gran producto de la ingeniería es resultado de la colaboración entre profesiones distintas” , aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses