El ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden se felicitó por los efectos que aún causa la información que comenzó a filtrar hoy hace dos años sobre el programa masivo de espionaje desplegado por los servicios secretos de Estados Unidos en aras de una mayor seguridad.

"En mi fuero interno, hubo momentos en que me preocupó la posibilidad de que hubiéramos puesto en peligro nuestras vidas privilegiadas para nada, de que la opinión pública reaccionara con indiferencia o adoptar una actitud de cinismo ante las revelaciones" , señala Snowden en un artículo que adelantan el diario "New York Times" , el diario "El País" y el semanario alemán "Der Spiegel" .

"Nunca he dado bastante las gracias por estar tan equivocado" , sostuvo el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) , de 31 años, desde su exilio en Rusia.

Dos años después de que comenzara a filtrar los documentos clasificados, el norteamericano constata enormes progresos técnicos y políticos, por ejemplo en cuanto a los programas de encriptación, medida que ante eran vista como "esotérica e " innecesaria " y ahora son estándar en las grandes empresas.

El miedo a los ataques terroristas ha dejado de ser aceptado sin más como justificativo para vigilar desde que se conoce la forma amplia y masiva en la que los servicios secretos espiaban el tráfico de Internet, argumenta Snowden.

Tras un fuerte debate interno, Estados Unidos resolvió limitar el programa de la NSA a través del cual se recababan los datos telefónicos de todos los ciudadanos y ceder esta labor a las empresas de telefonía privadas. La NSA podrá acceder a los datos solo en caso de sospecha de terrorismo y con una orden judicial.

Para Snowden, esta decisión constituye " una victoria histórica para los derechos de todos los ciudadanos " y " el último fruto de un cambio en la toma de conciencia global ". Snowden advirtió, sin embargo, que los servicios secretos están recolectando más metadatos que nunca, amenazando la esfera privada.

El técnico criticó a los gobiernos que quieren dotar de más competencias a sus cuerpos de seguridad después de atentados terroristas, pero se mostró confiado: " Con cada victoria en los tribunales, con cada cambio de ley, estamos demostrando que los hechos son más convincentes que el miedo ".

La reforma de los datos telefónicos es un éxito de la labor de Snowden. Fue el primer programa que reveló con sus filtraciones. " Nada de eso hubiera pasado sin Snowden ", recalca la revista " New Yorker ", que demandó que Snowden puede regresar al país sin temer una condena larga de prisión por espionaje.

El mayor éxito derivado de las filtraciones de Snowden se percibe en la tecnología de Internet. Varias empresas, incluidas Google y Apple, mejoraron la seguridad y la criptografía.

También la red social Facebook ofrece proteger los correos electrónicos por PGP, un software que hace dos años pocos conocían. Sin embargo, aún muchos se encogen de hombros cuando se habla de Snowden aduciendo que no tienen nada que ocultar.

Pero Snowden no acepta este argumento: " No es otra cosa que decir que a uno no le importa la libertad de opinión solo porque no tenga nada que decir ".

Google News

Noticias según tus intereses