Se encuentra usted aquí

Kiwi, fruta prohibida en el Senado

Bajo Reserva
Kiwi, fruta prohibida en el Senado
10/09/2018
02:02
-A +A

Read in English 

Kiwi, fruta prohibida en el Senado

Luego de la “baratísima” negociación que hicieron Morena y el Partido Verde en San Lázaro, por medio de la cual cinco diputados verdes pasaron a la bancada morenista para darle la mayoría absoluta, se conoció que los legisladores negociados quedaron bautizados como los “diputados kiwis”, por ser morenos por fuera y verdes por dentro; ahora, en el Senado se han vacunado para evitar un escándalo similar al ocurrido en la Cámara. Nos dicen que en el Senado el Partido Verde no cederá ninguno de sus legisladores para que Morena amplíe su mayoría legislativa. Aunque el apoyo a Morena será total, ninguno de sus integrantes tiene que moverse a otra bancada, aseguran. Nos hacen ver que tanto en público, como en privado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha dicho que su apuesta es crear mayorías legislativas en la negociación pero que no pretende que haya “chapulineo” de legisladores para lograr dar marcha adelante al proyecto morenista. Es decir, el kiwi es una fruta prohibida en el Senado.

Gabinete de AMLO se topa con la realidad

Conforme pasan los días, los secretarios y altos funcionarios designados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para integrar su gabinete pasan de la alegría y la euforia, por el triunfo histórico, a la realidad. Los nuevos secretarios han estado conociendo a detalle las dependencias de las que serán responsables a partir del primer minuto de diciembre y varios de ellos ya han visto que el tamaño del reto es superior al que imaginaban. Una de las que ha palpado, ya, el tamaño del compromiso es la senadora Rocío Nahle, quien será la encargada de conducir la política energética del gobierno de la Cuarta Transformación. Para abrir boca, nos comentan, doña Rocío tiene la encomienda urgente de echar a andar el rescate petrolero una vez que comience la próxima administración. Nos dicen que el presidente electo le ha girado instrucciones precisas de construir la refinería en Dos Bocas y echar a andar las licitaciones para pozos petroleros, nada más para el arranque.

El costal de López Obrador

Nos dicen que en la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los gobernadores de Chiapas, Tabasco Quintana Roo, Yucatán y Campeche, los mandatarios no sólo respaldaron la construcción del Tren Maya, sino que algunos también aprovecharon para hacerle su cartita de peticiones. Por ejemplo, los gobernadores entrante y saliente de Chiapas, Rutilio Escandón y Manuel Velasco, respectivamente, plantearon la construcción de un camino más directo que comunique a Palenque con Tuxtla Gutiérrez. Nos comentan que AMLO se fue sin prometer nada. ¿De qué tamaño debe ser el costal de don Andrés, pues todos los que lo ven le piden “regalitos”?

¿Hubo año de Hidalgo en el Senado?

Y a propósito del coordinador de Morena en el Senado, nos comentan que Ricardo Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política, ha girado instrucciones para que, en breve, una firma privada lleve a cabo una auditoría, no solo para revisar el proceso de liquidación de personal, sino para que todos los bienes muebles e inmuebles estén donde deban. Nos aseguran que don Ricardo no quiere dejar ni un cabo suelto. La pregunta que ronda en la Cámara Alta, y que se conocerá al finalizar la auditoría, es si en el Senado se realizó el llamado “año de Hidalgo”.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas
 

COMENTARIOS