Se encuentra usted aquí

Golpe conjunto AMLO-Peña a coyotes

Bajo Reserva
Golpe conjunto AMLO-Peña a coyotes
12/09/2018
02:01
-A +A

Read in English

Golpe conjunto AMLO-Peña a coyotes

Los equipos de trabajo de los presidentes en funciones y electo, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, le dieron un golpe a los especuladores del mercado de las medicinas en México. Nos comentan que en días pasados los equipos de diversas dependencias del gobierno federal, en especial del sector salud y de Hacienda, se reunieron con altos funcionarios del equipo de transición para abordar el tema de la compra consolidada de medicinas. La administración entrante había enviado la señal de que estas compras —que permiten que todo el sector salud adquiera medicamentos de forma consolidada, lo que hace posible tener precios más bajos e incluso imponer algunas condiciones a los grandes laboratorios— quedarían canceladas el próximo sexenio. Este anuncio, nos comentan, tenía felices a los intermediarios y a algunos productores que desde que entró este mecanismo en operación vieron mermadas sus ganancias y la oportunidad de vender, mediante el ofrecimiento de comisiones a funcionarios, medicamentos a precios altos. Sin embargo, aseguran que una vez que el equipo de don Andrés Manuel conoció a detalle el funcionamiento de este sistema de adquisiciones dejó claro que la recomendación será que siga funcionando como hasta ahora. Mal día para los coyotes.

Morena y el movimiento del 68

Con el poder político en sus manos, la bancada de Morena en San Lázaro alista la reivindicación del movimiento estudiantil del 68. Nos dicen que el diputado Pablo Gómez, uno de los exponentes reconocidos de aquella época, está a punto de llevar al muro de honor de la Cámara de Diputados al “Movimiento Estudiantil de 1968”, justo 50 años después de que sacudió a la sociedad y al sistema político. Incluso, nos comentan, los líderes de Morena en las Cámaras de Diputados y Senadores se han puesto de acuerdo para ir al Zócalo el 2 de octubre e izar la bandera nacional a media asta. Actos simbólicos que en cinco décadas no pudieron llevar a cabo por lo que llaman la obstrucción del régimen priísta, hoy de capa caída por los resultados electorales del 1 de julio.
La tormenta que amenaza a la Cámara

Vaya problema que se viene en San Lázaro. Nos cuentan que buena parte de los trabajadores de base, sindicalizados y de confianza con más de 10 años de antigüedad en la Cámara de Diputados, pertenecían a la bancada del PRI en las pasadas Legislaturas. Ahora muchos de esos empleados, que no serán despedidos, tendrán que ser reasignados a otras bancadas, por ejemplo a la de Morena, que coordina Mario Delgado, que tiene más de 250 diputados. Sin embargo, nos dicen que hay legisladores de Morena que no quieren recibir a estos empleados porque colaboraron directamente con el tricolor en la pasada Legislatura, y algunos de ellos ya comienzan a hablar de discriminación en el recinto legislativo. Todo un tema para resolver.
Ecos de AMLO en el Tribunal Electoral

Mucho se han acordado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Janine Otálora, de la línea que tiró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que los servidores públicos laboren ocho horas diarias, incluidos los sábados. ¿Por qué razón hicieron eco las palabras del Presidente electo? Nos comentan que después de las elecciones del 1 de julio los magistrados y sus equipos han tenido largas jornadas de trabajo para resolver las impugnaciones presentadas. Por ejemplo, nos explican, tienen que atender de aquí al domingo 16 de septiembre medios de impugnación para la conformación de los Congresos de San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Aguascalientes, amén de los ayuntamientos de Zacatecas. Seguramente, los integrantes de la Sala Superior no podrán asistir al desfile militar del domingo, nos comentan.

 

En la foto: Los presidentes electo y en funciones, en Palacio Nacional (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas