periodismo.investigacion@eluniversal.com.mx

Esta historia comienza con la búsqueda de un departamento para una pareja y un gran danés. El primer requisito: más de 70 metros cuadrados. Otro: 10 mil pesos mensuales de presupuesto, máximo. De entrada la encomienda no parece complicada. Pero le ofrezco un dato para ponerlo en perspectiva: la renta promedio en la ciudad de México es de 11 mil 850 pesos mensuales por 50 metros cuadrados, segun la base de datos de propiedades.com

Cuando decidimos mudarnos de Ciudad Juárez a la ciudad de México nuestras expectativas poco tenían que ver con la realidad actual. Pensábamos en una colonia linda, con un parque para el perro, un departamento amplio, con ventanales, un balcón, en un edificio histórico de cantera. Y desde luego 10 mil pesos de renta entre dos no era mala idea.

Un mes antes de la mudanza consultamos a los amigos. Preguntamos qué colonias podrían ser el equivalente a la que vivíamos en la frontera. La lista estaba en la burbuja del Distrito Federal: Roma, Condesa, Nápoles, Álamos, Del Valle y, al final, como en letras pequeñas, la Narvarte y la Escandón. “Lo que pasa es que esas sí pueden ser más de barrio”, nos dijo un amigo que tiene 10 años viviendo en la Escandón.

Todas esas colonias, divididas entre las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, se ubican en las listas de mayor demanda en los últimos 10 años, según el mismo sitio web.

El siguiente paso fue hacer la investigación. Nos dividimos la tarea de, durante un mes, uno de nosotros buscar en los sitios de internet disponibles, mientras el otro saldría a recorrer calles a colectar números telefónicos de rentas.

Para la segunda semana nuestro entusiasmo era una cara larga. Nos dábamos cuenta de otra realidad de la ciudad de México: en esas colonias no hay rentas menores a los 11 mil pesos por más de 70 metros cuadrados, y en casi ninguna aceptan mascotas, menos una que pesa 55 kilos.

El sitio de internet lamudi.com.mx nos facilitó la tarea con una base de datos con los precios promedio de renta en cada colonia. Encontramos, por ejemplo, que nunca viviríamos en Santa Fe, el área con mayor demanda en el DF.

Santa Fe da la impresión de ser una burbuja anexa a la ciudad de México. Tiene una sola carretera de entrada y salida, que pasa por algunos de los barrios más carentes de la ciudad. Uno no termina apenas de ver las viviendas construidas sobre montículos de tierra cuando de pronto reaparece la metrópoli: rascacielos estoicos, geometría caprichosa, mucho espejo y plata.

El promedio de renta en esta parte de la ciudad es de 47 mil 600 pesos por 234 metros cuadrados. Esta zona está en amenaza de perder la plusvalía que ganó en cinco años (30%) por los derrumbes ocurridos en el último año.

En orden descendente de donde tampoco viviríamos está Polanco, segundo lugar por demanda de renta. Es la colonia poniente de mayor afluencia económica. Aquí se asienta la comunidad judía más grande de México.

Le sigue Bosques de las Lomas, una antigua extensión de Lomas de Chapultepec y hogar de los más adinerados de la ciudad, con 39 mil 500 pesos mensuales por 284 metros cuadrados. Después, al final del orden descendente de lo más caro, está Lomas de Chapultepec, creada en medio de una arboleda y originalmente llamada Chapultepec Heights. En un anuncio clasificado de un diario de 1926 se resume: Chapultepec Heights: mire usted arriba; allí está. Colinda con Chapultepec. Domina todo el valle. Ésta va a ser la colonia predilecta. Y así fue. Hoy la renta promedio ahí es de 37 mil 184 pesos mensuales por 230 metros cuadrados.

Después están la Cuauhtémoc, Condesa, Nápoles y Nuevo Polanco, con rentas que van de los 31 mil pesos a los 22 mil por un promedio de 130 metros cuadrados. Todas han elevado su valor entre 20% y 30% en los últimos cinco años. Así pasamos por la Juárez, Anzures, Centro, Roma, Del Valle, Narvarte, Coyoacán hasta llegar a la Escandón, que tiene un promedio de renta de 10 mil 900 pesos mensuales por 98 metros cuadrados… o tenía. Aquí es donde la historia da un giro inesperado.

La plusvalía retro

Nosotros comenzamos a buscar departamentos durante 2014. Dimos el paso de mudarnos a la ciudad en noviembre de 2015. Las rentas de todas las colonias que nos ofrecieron los sitios de internet se mantuvieron más o menos estables de un año a otro… con excepción de la “colonia de barrio”, la Escandón. Para cuando llegamos a la ciudad con todo y perro, el promedio de renta había escalado a 12 mil pesos.

Nuestra ingrata sorpresa no debió serlo, de tener en cuenta la historia de precios promedio de esta colonia: según propiedades.com, el costo de venta por metro cuadrado ha crecido 30% en los últimos 15 años.

Hoy, en la Escandón el precio de una propiedad está entre 27 mil y 30 mil pesos por metro cuadrado. Un departamento de 70 metros cuadrados promedio se puede comprar entre 2 millones y 2 millones 300 mil pesos. Desde hace cinco años la colonia está elevando su precio de venta y renta a un promedio de 5% cada año.

Comienza su boom

Gabriel del Castillo, director operativo de la firma Softec, dedicada a la consultoría inmobiliaria en la ciudad de México, explica, en otras palabras, que los hípsters están ampliando territorio. “Hay un boom en la Condesa y la Roma que viene ya de hace varios años y que se está brincando a la Escandón. Ahorita la Escandón es aspiracional”, dice Del Castillo.

Una explicación parecida ofrece David Enrique Lira, gerente de información en propiedades.com: “La Escandón tiene el beneficio de contar con algunos edificios porfirianos art decó y colonial californianos, además la disposición de las calles, con sus características tienditas, cafés y cantinas dan cuenta de la antigüedad y del estilo de esta colonia tradicional que colinda con otras como Condesa, Roma, Del Valle y Nápoles.

“El año pasado se invirtieron 10 millones de pesos para la construcción de ciclovías que conectan a la Escandón con la Nápoles y la Condesa. También se hizo una inversión en recursos para mejorar el Parque Morelos, así como el mercado. Esta colonia se está perfilando con un estilo similar al de sus vecinas, principalmente al de la Condesa”, agregó Lira.

La oferta inmobiliaria de la colonia se reduce prácticamente a departamentos que van de los 60 a los 80 metros cuadrados, dos recámaras y, en pocos casos, roof garden. Además, la Escandón conserva una gran parte de la arquitectura de la primera mitad del siglo XX, con estilos como Art Decó, colonial californiano y neocolonial. El INBA ha mantenido bajo la lupa a esta zona para evitar que se derribe su arquitectura para ser reemplazada por conjuntos habitacionales.

Por fin, un hogar

Aún no entendíamos por qué en Ciudad Juárez la renta por una casa de dos pisos, tres habitaciones, tres baños y dos cocheras en una zona residencial podía estar en 5 mil pesos y aquí por ese precio uno puede pagar apenas un cuarto. Hallamos la respuesta: según Google, tan sólo en julio de 2015, 49% de las búsquedas en el DF fueron sobre departamentos en renta, mientras que 22% fue por departamentos en venta.

En los últimos años, el DF se ha convertido en la tercera ciudad del país con mayor flujo de renta, después de Los Cabos y Monterrey. Debido a motivos como la imposibilidad de acceder a una hipoteca, la flexibilidad de locación y por las etapas de la vida. “Los jóvenes estudiantes o parejas recientes suelen rentar por no saber en el futuro qué harán”, explica el sitio web.

No encontramos información sobre el número de personas que se mudan diariamente a la ciudad de México, pero una consulta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) nos dio una idea: el DF necesita generar alrededor de 40 mil viviendas cada año.

Luego de tener una perspectiva más realista de lo que sería nuestra vida en los próximos años en esta ciudad, y de pasar tres meses en busca, era hora de tomar una decisión.

La mejor opción, teniendo en cuenta ubicación, precio y nuestras antiguas altas expectativas, fue un departamento en la Escandón: dos cuartos, 90 metros cuadrados, edificio relativamente nuevo, por 12 mil al mes. Además aceptaron a nuestro gran danés como inquilino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses