periodismo.investigacion@eluniversal.com.mx

José Agustín Bocci despacha en una casa ubicada a una cuadra de la plaza principal de Chamical, en La Rioja, Argentina. De clase media, este hombre también es dueño del cibercafé que está en la cochera de esa vivienda. Esto no tendría importancia para los mexicanos, si no fuera porque él es uno de los fiduciarios del pagaré que desde hace un año ocupa la atención de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la recién nombrada secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

El pleito legal entre el empresario Carlos Ahumada Kurtz, el PRD y Robles Berlanga está en su etapa de investigación.

El PRD alista una demanda contra el juez del fuero común de La Rioja, Argentina, Pablo Ricardo Magaquian, por “obstruir” la justicia al rechazar la entrega del pagaré original con el que Ahumada demanda al partido y a la funcionaria federal, a fin de poder realizar pruebas periciales al documento.

El pagaré, en poder de EL UNIVERSAL, está fechado el 1 de agosto de 2003 y en él aparece la firma de Rosario Robles Berlanga como presidenta nacional y del Consejo Nacional del PRD. El documento avalaría una deuda del partido con Ahumada por 400 millones de pesos más intereses. El equipo jurídico del PRD afirma que el texto del documento es “falso”.

El emplazamiento a Rosario

El juez de La Rioja giró la primera acción legal para embargar los recursos que recibe el sol azteca, luego de dar aviso de la supuesta deuda. Un juez federal mexicano ejecutó la orden de embargo el 9 de agosto de 2014.

“Es evidente que Carlos Ahumada tiene control del juzgado, el juez se ha negado reiteradamente a mostrarnos el documento base de la acción para hacer una prueba pericial y ver si la firma [de Rosario Robles] estaba antes de que se hiciera el pagaré. Es corrupto y está coludido”, denunció Waldo Fernández, encargado de la defensa del sol azteca.

Además, el PRD presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una queja contra la magistrada Edith Alarcón Meixueiro, entonces titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil y quien dio trámite al exhorto con medidas coercitivas [embargo de prerrogativas] del juez argentino, porque ésta se saltó un paso al no dar aviso a la Cancillería mexicana.

Alarcón Meixueiro giró el año pasado un oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) para retener los recursos del partido, pero éste libró provisionalmente el embargo por un amparo que le otorgó otro juez federal mexicano, el Séptimo de Distrito en Materia Civil, Concepción Martín Argumosa, a cambio de una garantía de 15 millones 600 mil pesos. En breve, definirá si protege indeterminadamente al PRD o cancela el amparo provisional.

Lo anterior se suma a la estrategia jurídica que emprendió, por separado, Rosario Robles por extorsión, fraude y falsificación del pagaré. El PRD contestó la demanda ejecutiva mercantil interpuesta en Argentina. Pero Robles Berlanga no lo ha hecho. Por lo que, a través de edictos, un juzgado federal la emplazó el 30 de junio pasado para que en un periodo de 84 días hábiles, a partir de esa fecha, conteste la denuncia promovida por Ahumada.

Desde Argentina, el empresario lamentó que Robles “se esconda” como medida dilatoria del juicio en su contra. Relató que en una casona del barrio de Coyoacán se rechazó identificar como propietaria a la funcionaria, pero que posteriormente el juez federal mexicano identificó ese domicilio por medio del SAR y el ISSSTE, como el de la actual secretaria. Los actuarios también intentaron notificarla en sus entonces oficinas de Sedesol y en Palacio Nacional, pero no se les dio el acceso.

“Si ella, como cualquier ciudadana de bien, hubiera recibido la notificación como lo hizo el PRD, y hubiera después hecho lo que correspondía, se hubiera ahorrado lo anterior, pero lo hizo para tratar de evadir la justicia y es una secretaria de Estado, y el ejemplo que da es de abuso de poder”, reprochó Ahumada, quien en 2003 fuera pareja sentimental de la ahora funcionaria federal.

La Banda del Cibercafé

El equipo jurídico del sol azteca encargado del expediente Ahumada, encabezado por el diputado federal Waldo Fernández González, dijo que se trata de un fraude articulado por el equipo de Ahumada, al que se refieren como La Banda del Cibercafé.

Ahumada Kurtz transfirió la propiedad del título de crédito [el pagaré] al Fideicomiso Justicia y Verdad, cuyos fiduciarios son dos argentinos de clase media: José Agustín Bocci y Marcelo Alejandro Zalazar. Pero los beneficiarios del cobro de esta deuda son los dos hijos de Ahumada.

De acuerdo con los análisis técnicos iniciales de las partes involucradas a los que se tuvo acceso, la copia del pagaré permite observar que falta una firma de Rosario Robles, ya que tendría que haber signado dos veces —como aval y como presidenta del PRD—, y se identifica como otra anomalía que el documento no está endosado formalmente —de puño y letra de Ahumada— al Fideicomiso Justicia y Verdad.

Pero llama la atención que la dirección para los trámites del fideicomiso es un domicilio particular en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, en Chamical, provincia de La Rioja, donde se ubica un cibercafé.

Mientras que el abogado del fideicomiso en México, Miguel Ángel Guzmán Cortés, dio como domicilio para recibir notificaciones de avisos judiciales sobre este caso la dirección de otro cibercafé, ubicado en la delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con un documento interno del PRD en poder de este diario, se estableció que “existen elementos para suponer que se trata de un domicilio apócrifo”.

“Estamos ante la presencia de un grupo delictivo. Ellos ganan 25 mil pesos mensuales por esto. Nos encontramos ante La Banda del Cibercafé. Resulta que el domicilio que ponen en México para recibir notificaciones, y donde despecha un abogado que ve un caso de 400 millones de pesos, es un cibercafé. Estamos ante la presencia de alguien que actúa mal. Luego, el fideicomiso, la institución que maneja un asunto de 400 millones, es un domicilio particular, de vivienda media, donde también hay un cibercafé. Por eso los bautizamos como La Banda del Cibercafé”, concluyó el abogado del PRD.

Ahumada denuncia amenazas

Este medio obtuvo la copia del pagaré en el que aparece la firma de Rosario Robles y del cual la defensa de la titular de Sedatu y la del PRD exigen el original para hacer una prueba pericial y comprobar su autenticidad.

Waldo Fernández citó que el pagaré está escrito con base en los estatutos del PRD que se aprobaron dos años después de la fecha que aparece en el documento [1 de agosto de 2003].

“Ahumada es Nostradamus porque los estatutos que menciona [en el pagaré] son incorrectos. En aquel tiempo la presidenta [del partido] no tenía facultades para contraer ninguna deuda, quien tenía facultades era el secretario general. Los estatutos surgieron dos años después de la firma”, aseguró.

En entrevista telefónica, Ahumada aseguró que “teme por su vida”, porque personal del Cisen acudió a exigirle que “deje de estar chingando a Rosario”, y dijo que el resquebrajamiento actual del partido se debe a la corrupción enquistada en su cúpula desde 2003, cuando lo dirigía Robles Berlanga y su secretario general era el propio Carlos Navarrete.

“Están cosechando lo que han sembrado durante muchos años, el PRD ha sembrado la mentira, el descrédito, la hipocresía”, expresó.

Ahumada denunció que el pasado 11 de agosto acudieron a Buenos Aires ocho personas para presenciar una audiencia en la cual se le plantearían cuatro preguntas, lo que calificó como una amenaza.

La reunión comenzó a las 10 de la mañana y apenas duró 20 minutos. Ahumada estuvo acompañado por su esposa, Cecilia Gurza. Logró una prórroga de 10 días al argumentar que su abogado defensor para esta demanda es Raúl Zaffaroni, actualmente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses