Los procesos de licitación son altamente conocidos por las empresas Epccor y su socio Construcciones Aldesem. De 2013 a 2017 ganaron 31 contratos con el gobierno federal. En seis, los convenios se otorgaron mediante adjudicación directa federal, de acuerdo con los datos del sitio Compranet.

Aldesem o Corporativo Aldesa, su nombre comercial, es la que tiene el mayor número. En los últimos cinco años fue beneficiada con 19 contratos. Dos de cada cinco fueron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De los cinco más cuantiosos que esta empresa ha conseguido, uno lo obtuvo gracias a esta secretaría a finales de 2014, la “Ampliación Libramiento a Cuernavaca (Paso Exprés) en Morelos”. La obra tenía un valor inicial de mil 45 millones 857 mil pesos. Hasta ese entonces, el contrato más valioso para la compañía.

El trabajo mejor pagado para Aldesa, en ese periodo, llegó a inicios de 2015, año en el que ya estaban realizando la obra de Cuernavaca. En esos primeros meses, en convenio con Ingeniería y Servicios ADM y Gimsa Construcciones Integrales del Golfo, consiguió un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mil 601 millones 954 mil 921 pesos para “el retiro, suministro e instalación de 156 mil 669 medidores tipo AMI con cualquier tipo de comunicación que se localicen en Estado de México”.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México le dio el segundo más oneroso: mil 242 millones 171 mil 349 pesos, por la “Construcción del Edificio de la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto”. Éste lo ganó en convenio con Jaguar Ingenieros Constructores. Es el único que tiene activo.

Aparte de la torre de control, también tendrá intervención en la “Construcción de accesos y plataformas para la exploración geotécnica para la pista no. 2”, obra con un costo de 5 millones 38 mil 656 pesos. Y en la “Construcción de accesos y plataformas para la exploración geotécnica, rehabilitación de tramos de prueba y bacheo someros de caminos existentes dentro del terreno para el nuevo aeropuerto”, esta licitación suma 10 millones 961 mil 673 pesos más. Este sería el segundo proyecto del Corporativo Aldesa envuelto en polémicas, ya que el nuevo aeropuerto se pretende construir sobre el antiguo Lago de Texcoco y se ha advertido sobre posibles hundimientos.

Hasta 2014, su contrato más alto era uno que también le otorgó la CFE para la “construcción e instalación de ocho líneas de transmisión de con voltajes de 400, 230 y 115 kV […] tres subestaciones con los voltajes de 400, 230 y 115 kV y 16 alimentadores que se localizarán en Quintana Roo y Yucatán”. Esta licitación tuvo un monto de 839 millones 856 mil pesos.

En total, en los últimos cinco años, Construcciones Aldesem ha obtenido 7 mil 204 millones 764 mil pesos, por parte de cinco organismos federales.

Por otro lado, Epccor tiene 12 contratos ganados en el mismo periodo, sin contar el de Morelos. Hasta octubre de 2014, la licitación más alta que ganó fue por 421 millones 987 mil 563 pesos por la construcción del “Puente Airantado La Concordia, en Chiapas”.

Google News

Noticias según tus intereses