Entre enero y febrero de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró más de 20 mil 580 expedientes con quejas de los consumidores. Los sectores con más reclamos son las empresas de suministro de energía eléctrica, tiendas departamentales y mueblerías..

La reina de las quejas

El mayor número de quejas lo tiene la Comisión Federal de Electricidad que, entre enero y febrero de 2017, sumó dos mil 862 expedientes en su contra.

El 95% de los reclamos, es decir dos mil 715, son por cobro indebido del servicio eléctrico. El resto de las quejas corresponde a fallas en los contratos , deficiencia en la reparación de problemas eléctricos o información incorrecta proporcionada al consumidor sobre su pago.

En términos económicos, tan sólo en el primer bimestre del año a la CFE se le han reclamado cinco millones 150 mil 294 pesos, de los cuales ya se recuperaron 394 mil 702 pesos.

Más de 40 tiendas con alguna queja

Las tiendas departamentales son el segundo rubro con más reclamaciones. Entre enero y febrero se recibieron mil 292 quejas. El 50% son por garantías en los productos o servicios adquiridos, en específico por la negativa para hacerla válida.

Coppel

, Sears y Elektra son las tres empresas que han tenido más quejas relacionadas con la garantía de los productos o servicios. Mientras que Liverpool , Elektra y Palacio de Hierro encabezan la lista cuando se trata de algún problema para la entrega del bien o servicio que se compró.

En cifras, las quejas interpuestas contra las tiendas departamentales suman 6 millones 389 mil pesos, de los cuales se han recuperado hasta ahora solo un millón 92 mil. Liverpool pagó una de las más altas. El 12 enero de 2017, un consumidor presentó una queja contra esta tienda por el cobro indebido de un producto. Casi un mes después, Profeco logró la conciliación de la queja y la compañía pagó 102 mil 145 pesos.

El 85% de las quejas que se presentaron contra alguna tienda comercial entre enero y febrero de 2017 aún están en trámite.

Las quejas más caras

Las mueblerías son el tercer giro con más quejas ante Profeco en el primer bimestre del año. Más de 250 empresas están en la lista de reclamos, la cual suma mil cuatro expedientes.

Las quejas contra estas empresas suman 9 millones 152 mil 896 pesos, de los que se han recuperado 462 mil 689 en los primeros meses.

Hasta febrero de 2017, la multa más alta la tuvo La Casa de Las Lomas S.A de C.V, en el estado de Morelos, en donde se abrió un expediente por la negativa a la devolución del depósito y el consumidor reclamó la cantidad de 48 mil pesos.

No obstante, el 50% del total de las quejas contra mueblerías son para una en específico: Ingenia Muebles . En dos meses se ha hecho acreedora a 477 quejas por parte de sus consumidores.

Siete de cada diez fueron por problemas al momento de la entrega del producto o servicio, que incluye el incumplimiento de plazos para la entrega o llevar el producto equivocado, mientras que 117 reclamos se hicieron por irregularidades en cambios, devoluciones o bonificaciones.

dhc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses