Dreamers sobrepasan la capacidad de universidades mexicanas

Ninguna institución tiene lugares suficientes para 400 mil estudiantes que podrían ser repatriados
Archivo / El Universal
02/03/2017
17:03
Redacción
-A +A

Con el endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de la administración Trumpista, uno de los sectores más temerosos son los “dreamers”, término que hace referencia a los jóvenes que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos durante su infancia.

Para los dreamers continuar con sus estudios podría depender de la capacidad y apoyo de las instituciones mexicanas. Se estima que en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), hay cerca de 600 mil jóvenes, de los cuales el 60% son de origen mexicano. Esto significa que alrededor de 400 mil jóvenes podrían estar en búsqueda de una universidad en México.

Varias universidades han hecho público su apoyo con esta comunidad y en muchos casos se ha hablado de apoyo a su regreso. Sin embargo, la aceptación de estos jóvenes repatriados está sujeta al cupo y posibilidades de la institución.

 

La máxima casa de estudios

Aunque la UNAM es una de las principales universidades que ha expresado su apoyo para los jóvenes que puedan ser repatriados de Estados Unidos, tener un espacio para los 400 mil dreamers requeriría tener otra institución con las mismas capacidades.

Durante el 45 aniversario del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), el Rector Enrique Graue, mencionó que incorporar a los dreamers al sistema de educación abierta podría ser una solución ante la falta de espacios y la gran demanda en el sistema escolarizado, en el cual, en cada ciclo escolar un promedio de 200 mil jóvenes intentan ingresar al bachillerato o licenciatura.

En el ciclo escolar 2015-2016 se tuvieron 346 mil 739 alumnos, de los cuales 112 mil 229 estaban en bachillerato, 204 mil 940 en licenciatura, 28 mil 638 en posgrado y 923 en propedéutico de la facultad de música. 

Durante los últimos cinco ciclos escolares, es decir desde el 2011 hasta el 2016, la UNAM ha tenido una población escolar solo de bachillerato y licenciatura de 300 mil estudiantes, en promedio, lo cual cubre el 75% del número de dreamers mexicanos.

 

Puebla se une al apoyo

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha manifestado que apoyará a los jóvenes deportados que forman parte del DACA con la revalidación de sus estudios, además de desarrollar “programas de preparación para el examen de admisión, español académico y sobre historia y cultura mexicana” según se informa en la página de la Universidad.  Lo difícil, en opinión del rector Alfonso Esparza Ortiz, será agilizar el proceso de revalidación académica que puede tardar entre ocho y 10 meses, según se informa en el portal Contraparte.

 

El IPN también abre sus puertas

Enrique Fernández, Director General del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que apoyarán a jóvenes deportados con el ingreso a semestres posteriores en donde existe mayor posibilidad de matricular alumnos, a diferencia del primer año de ingreso en donde deben responder a la demanda de los jóvenes  mexicanos que egresan de bachillerato. En 2016, más de 100 mil jóvenes presentaron su examen de admisión en el IPN, el 70% quedó fuera.

Entre los apoyos que el IPN ofrece a los repatriados se encuentra la revalidación de estudios de educación superior (parciales o completos), la inscripción al instituto sin examen previo, la entrega de una beca mensual de dos mil 400 pesos que tiene validez por un año y que será entregada sólo si el estudiante obtiene un promedio mínimo de 8 en todas sus asignaturas.

Los estudiantes que obtengan la revalidación parcial de sus estudios, podrán inscribirse en el IPN a una carrera a fin a la que estudian o inscribirse a las escuelas a las que el Politécnico les haya otorgado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, lo anterior “salvo que el cupo no lo permita” mencionó el rector.

La matrícula escolar 2016-2017 del IPN es de 178 mil 492 estudiantes. Se necesitarían cuatro universidades como esta para recibir a todos los dreamers mexicanos. 

 

Escuelas privadas

David Fernández Dávalos, rector de la IBERO, informó que la institución ofrecerá mil 500 becas académicas para jóvenes repatriados mediante su programa "Si quieres ¡puedes!" en donde las becas pueden cubrir hasta el 100%.

Si se suman las ocho universidades que conforman el sistema universitario jesuita (SUJ) se podrían aceptar hasta 10 mil estudiantes repatriados.

En el periodo primavera 2016, mil 890 jóvenes realizaron su examen de admisión para la IBERO y solo 843 comenzaron su vida académica ahí. La población estudiantil de ese periodo fue de 10 mil 63 estudiantes. 

 

dhc

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS