periodismodatos@eluniversal.com.mx

El número de spots al aire de Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), triplicó a los de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, durante el periodo del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016. De acuerdo con un ejercicio de EL UNIVERSAL, a partir de una solicitud de información al Instituto Nacional Electoral (INE), los conteos de espacios en pauta para el periodo electoral 2016 muestran que ambos se han posicionado como los protagonistas de los comerciales de sus partidos.

El actor principal es el líder del PAN. Del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016, la voz o el rostro de Anaya apareció en 674 mil 188 promocionales, tanto a nivel federal como local, en alguna de las 2 mil 500 estaciones de radio y canales de televisión en las que tiene pautado espacio el INE.

Estas reproducciones, de 30 segundos cada una, le han dado la oportunidad de estar al aire más de 5 mil horas. Es como si el dirigente del PAN apareciera durante ocho meses seguidos en un canal televisivo o estación radiofónica.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, muestra una campaña similar. De los cinco spots del partido que están en la lista de promocionales autorizados por el INE, López Obrador protagoniza cuatro.

En total, Morena ha emitido 218 mil 88 spots en ese mismo periodo, dando oportunidad al tabasqueño de publicitar su imagen por casi 2 mil horas. Esto equivaldría a que el político apareciera en un cúmulo de comerciales que sumarían un total de tres meses al aire.

Dos de sus promocionales más controvertidos fueron “Derroche” y “Avión Presidencial”. En ambos el líder de Morena habla sobre la compra de la aeronave y el despilfarro de dinero por parte del gobierno federal.

En los primeros días de marzo de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el segundo spot saliera del aire, pues tenía “referencias directas al proceso electoral 2018”. Actualmente sólo está en algunos canales de YouTube.

Acerca del promocional que se enfoca más en el “Derroche” del gobierno, el mismo tribunal determinó que sólo era una “crítica aguda” y podía seguir transmitiéndose.

Expertos consultados por este diario, como Julio Juárez, investigador de la UNAM, consideran que los dirigentes partidistas no violan la ley mientras no inviten directamente a votar o no denigren a otros actores políticos.

Sin embargo, a otros personajes que aspiran a la candidatura presidencial se les tiene prohibido aparecer en dichos spots, pues aún no es temporada de campañas electorales.

“Si no llaman al voto [los dirigentes que aparecen en spots], es simplemente exposición técnica, aunque no lo diga expresamente. Entonces, ¿cuál es la paradoja? Les dimos a los partidos espacios permanentes, aunque no llamen al voto. No están incurriendo en la ilegalidad, siempre y cuando no llamen al voto, no están violando la ley. Esa es la discusión, qué tan implícito tiene que ser ese llamado, ahí es donde no está muy claro”, explicó Julio Juárez.

Los conteos realizados por este diario tomaron en cuenta las emisiones, tanto en radio como en televisión, de cada instituto político en sus pautas federales y locales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que emitió más spots entre el 20 de noviembre de 2015 y el 17 de marzo de 2016. Más de 800 mil promocionales se escucharon en alguna televisión o radio del país, hablando de temas como salud, educación, becas o empleo.

La diferencia de estos promocionales es que en ninguno aparece el líder del instituto político, Manlio Fabio Beltrones.

En el primer trimestre de este año se presentaron 814 mil spots de las nueve principales fuerzas políticas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el que tuvo más presencia. En sólo 77 días tuvieron 94 mil espacios para publicitar sus acciones.

Spots sirven para otro fin

Julio Juárez, autor de La Televisión Encantada: publicidad política en México y experto en el análisis de los spots, consideró que los legisladores no reflexionaron en que los promocionales servirían como una plataforma diferente para la cual fueron originalmente pensados.

“No se imaginaron, cuando hicieron la reforma 2007-2008, que las dirigencias de los partidos iban a tomar un papel predominante como voceros en la utilización de los mensajes de los spots. Sobre todo cuando los líderes tienen aspiraciones para el futuro”, señaló.

El modelo actual buscó eliminar que los institutos políticos pagaran a televisoras y estaciones de radio para que difundieran sus mensajes. Hoy no es así, pero el modelo podría convertirse en un esquema desigual, pues mientras unos utilizan estos mensajes para difundir su imagen, otros no usan a sus activos políticos.

“Los spots ya no sirven para eso, para corregir ese desbalance en la cobertura informativa. Al menos no como estaban planteados al principio, en la reforma de 1993. Después llega 2006 y es la gota que derrama el vaso, porque todo el dinero se va a las televisoras y por eso se regresa a un modelo estatizado”, dice Juárez.

Uso abusivo

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que se ha hecho un uso abusivo de los spots, con relación a la imagen de los dirigentes de los partidos políticos del PAN y de Morena. “Se está haciendo un abuso legal de una figura de acceso gratuito a spots. Esto se debe al modelo que arrancó desde 2007”, explicó.

Ugalde Ramírez propuso repensar el volumen de spots para reducirlo y permitir ampliar los 30 segundos, para que se tengan en vez de spots, mensajes que posibiliten discusiones mejores, pero sólo durante el tiempo electoral.

Lo que se tiene actualmente sólo sirve para que “gente como Andrés Manuel López Obrador esté promoviéndose”, dijo. Sin embargo, del conteo total de promocionales transmitidos se desprende que Anaya Cortés ha estado más tiempo al aire que López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses