periodismodatos@eluniversal.com.mx

Existen una serie de técnicas para que la información sea comprensible y fácil de recordar. El estudio “Beyond Memorability: Visualization Recognition and Recall”, realizado por Michelle Borkin, desarrolladora de técnicas y herramientas de visualización de datos, revela como influyen las herramientas visuales (gráficos) para la comprensión de información y retención de la misma.

Para el estudio se realizó un experimento que consistía en que algunas personas observaran una serie de visualizaciones (barras, tablas, líneas, diagramas, mapas, árboles, redes, texto, etc.) de un conjunto de datos de la ciudad de Massachusetts, mientras que un grupo de analistas registraba el movimiento de sus ojos (para estudiar qué tanto tiempo se tardaban en leer toda la información) y posteriormente se les pidió que describieran a detalle lo que recordaban de las visualizaciones.

Los resultados arrojaron puntos importantes sobre las características que debe tener una visualización para que sea recordada con mayor facilidad: los títulos son de vital importancia para que las personas comprendan el contenido; las visualizaciones más simples, llamadas de “un vistazo”, pueden ser comprendidas más rápido y ser recordadas más fácilmente; los iconos actúan como “ganchos visuales” en la memoria y la repetición de datos e información contribuye a una mejor memorización.

Algunos datos de la investigación muestran que de acuerdo con el medio son el tipo de visualizaciones que son más utilizadas, por ejemplo, mientras que en las publicaciones científicas es más común encontrarse con diagramas y líneas, en medios noticiosos y en datos gubernamentales las gráficas de  barras son las más utilizadas.

El estudio se encuentra en el siguiente link: http://vcg.seas.harvard.edu/files/pfister/files/infovis_submission251-camera.pdf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses