periodismodatos@eluniversal.com.mx 

Para ejercer el derecho de rendición de cuentas, apertura de datos y con el fin de rastrear el uso que se le da a los recursos públicos, el equipo de ¿Quién compró? realizó solicitudes al Congreso Mexicano para comprobar los gastos que se hicieron tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

“Es muy complicado obtener información sobre el Congreso, los mecanismos de transparencia son muy complejos y la mayoría de la información que existe es por medio de declaraciones” comentó Israel Piña, coordinador general de ¿Quién compró?.

El proyecto surgió hace dos años, sin embargo tuvo varias transformaciones, “algo que nos ayudó mucho para que surgiera la idea es que nuestro equipo ha trabajado cerca del Senado de República y del Congreso; nosotros hicimos algunas notas sobre los viajes que realizaban y nos dimos cuenta de la necesidad de recopilar datos más precisos que nos ayudarán a transparentar los recursos”.

El primer boceto se realizó para concursar en el Hackaton "La ruta del dinero" y posteriormente la segunda versión se presentó en la Universidad Iberoamericana en octubre de 2014.

Fue en el concurso Desarrollando América Latina (DAL) que se logró concretar la idea, el proyecto Entre todos ¿Quién compró? ganó el primer lugar en México y el tercer lugar en Latinoamérica.

Solicitudes

“Existe una metodología para realizar las solicitudes, por una parte revisamos el reglamento y los estatutos de las cámaras para que tengamos menos riesgo de que sean rechazadas y por otra parte cada mes se hace un corte en las solicitudes para después retomarlas”.

Hasta el momento existe un total de 15 mil facturas liberadas, pero ¿qué hacer con todas ellas? “Somos un equipo pequeño, por lo que sería imposible capturar todas facturas”.

La propuesta es que miembros de la sociedad civil ayuden a capturar los datos mediante un portal y de esta manera contribuyan al fortalecimiento de la transparencia en México.

Gracias a la colaboración de la ciudadanía se han capturado datos de 353 facturas, es decir, ahora se tiene registro de los gastos equivalentes a 30 mil pesos.

Colabora con el equipo de ¿Quién compró? Visita su página web http://entretodos.quiencompro.org/ en donde pueden ayudar a la captura de datos, es muy fácil, con sólo presionar un botón pueden tener acceso a una factura. Además en el portal se encuentran los avances de las facturas ya registradas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses