periodismodatos@eluniversal.com.mx

El 4to Foro Latinoamericano de Medios Digitales contó con la participación de dos periodistas de EL UNIVERSAL: Saúl Hernández y Daniela Guazo, integrantes de la unidad de Periodismo de Datos de este diario.

Durante la presentación de la Mesa 1: “¿Periodismo local y transfronterizo?”, periodistas latinoamericanos compartieron experiencias relacionadas con la investigación de casos de corrupción en sus países.

“Estudié Economía pero me apasionó el periodismo”, compartió Saúl Hernández durante esta mesa, en la que acompañado de colegas de la Red de jóvenes periodistas adelantó un trabajo en conjunto con medios latinoamericanos que está en desarrollo y que servirá para conjuntar esfuerzos en la región que esperan, resulten en una investigación socialmente relevante.

El periodismo actual debe apoyarse en los colegas y “cómo podemos crear redes para resolver problemas comunes”, concluyó Jordy Meléndez, director de la asociación civil dedicada a fortalecer capacidades tecnológicas de medios y periodistas de América Latina Factual y moderador de esta mesa.

“Es un aprendizaje constante”, reconoció Daniela Guazo sobre el Periodismo de Datos durante la segunda mesa del día dedicada a esta forma de hacer periodismo.

Acompañada de una colega mexicana, una peruana y una costarricense, en esta intervención fueron compartidas anécdotas y reflexiones sobre el papel de los datos abiertos tanto en México como en Latinoamérica y el futuro del Periodismo de Datos.

Un punto en común durante esta charla fue el reconocimiento de que todo el periodismo utiliza datos, pero “es la manera en que lo analizamos, en que se lo damos a entender a la gente”, como explicó Daniela Guazo, lo que hace que el Periodismo de Datos se encuentre en auge (y no de moda) y actualmente enfrente un momento decisivo tanto en los medios tradicionales como digitales.

El 4to Foro Latinoamericano de Medios Digitales tuvo lugar ayer en el Centro Cultural España, en la Ciudad de México, hasta las 18:30 horas. Los videos del evento están disponibles en: http://www.factual.com.mx/#!foro-2015/q8s24

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses