Piden transparencia en PEF 2016

Fundar entregó a la Cámara de Diputados 13 propuestas para garantizar transparencia y mejorías en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016
Foto: Curul501
16/10/2015
07:00
Redacción
Ciudad de México
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Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. entregó una propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para solicitar que se garantice la transparencia y lograr mejorías en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016,  encaminadas al cumplimiento de los derechos humanos.

Haydeé Pérez Garrido, Directora Ejecutiva de Fundar, entregó a nombre de la organización, un paquete de 13 hojas informativas a los encargados de la Comisión, al diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa y a Vidal Llerenas Morales, en donde se aborda la importancia de detectar la falta de políticas públicas, información y gestiones públicas.

Entre los temas que se plantearon en las propuestas destacan: subsidios al campo, transparencia de la información sobre préstamos otorgados para el desarrollo de México,  mayor control de los recursos públicos, implementación de un reglamento; establecer límites en el gasto de publicidad oficial y fomentar su acceso a comunidades indígenas;  ampliar el presupuesto para la defensa de migrantes y refugiados; asignación suficiente de presupuesto para elaborar políticas de educación sexual y salud que beneficien a grupos desprotegidos y adolescentes. 

Fundar invitó a todos los ciudadanos a participar en la campaña para exigir un mejor presupuesto, mediante las redes sociales como twitter, a través de la etiqueta #MejorPEF2016. Los interesados podrán enviar tuits a los diputados de las comisiones correspondientes.

En su portal web www.curul501.org/exige-mejor-presupuesto se encuentran las 13 iniciativas entregadas por Fundar, un mapa interactivo para ubicar a los representares de las comisiones de cada estado y un video que explica cómo pueden participar.

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Las 13 recomendaciones emitidas por Fundar son:

1. Subsidios al Campo: Reorientar la política hacia el campo y reducir los topes de Proagro (a 20 hectáreas) y Progan (a 35 cabezas de ganado) pueden liberar recursos para dar cobertura a más campesinas y campesinos, priorizando a quienes producen a pequeña escala. 

2. Préstamos para el Desarrollo en México: A pesar de que existen instrumentos mediante los cuales la SHCP presenta información sobre el saldo relativo a la deuda externa con los Organismos Financieros Internacionales (OFI), no hay manera de conocer detalladamente la información desagregada sobre los préstamos financiados por los OFI. Los resultados obtenidos en el Diagnóstico sobre la Transparencia de los Préstamos para el Desarrollo en México, demuestran la necesidad de realizar acciones concretas que garanticen el acceso a la información sobre estos préstamos. 

3. Fideicomisos públicos: Mayor control y seguimiento de recursos públicos comprometidos en fideicomisos. Se propone que el Presupuesto de Egresos de la Federación establezca  lineamientos específicos en materia de los recursos públicos comprometidos en fideicomisos que no son entidad paraestatal, con especial énfasis en la recuperación de recursos comprometidos en ese tipo de contratos.   

4. Nuevo sistema de justicia penal en México: Total transparencia en los recursos para su implementación sobre el estado de ejecución y el ejercicio de los recursos contenidos en un contrato de fideicomiso y que fueron aprobados con el fin de otorgar subsidios a las entidades federativas para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México. 

5. Publicidad Oficial: Urgente establecer límites al gasto excesivo en publicidad oficial. A pesar de las promesas políticas en esta materia, el problema prevalece a nivel nacional y no existen señales de cambios en las prácticas por parte del gobierno ni indicio de voluntad política en caminar hacia una regulación y control del gasto 

6. Radios comunitarias e indígenas: acceso a Publicidad Oficial. Urge que se defina el mecanismo para que los medios comunitarios e indígenas accedan al uno por ciento del monto con el que las instancias federales cuentan para servicios de comunicación social y publicidad como lo establece el artículo 89 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Urge definir una instancia responsable para la canalización de esos recursos hacia los medios comunitarios e indígenas.  

7. Política integral de refugio:  Dado el contexto actual, en términos de necesidades de la población refugiada que llega a México y es solicitante de asilo y las capacidades instaladas en la  Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se propone ampliar el presupuesto en 11.2 mdp para sumar un total de 33.73 mdp. Esta cifra representaría el 0.05 % por ciento del gasto total en el Ramo de Gobernación y el 1 % en el gasto propuesto para los programas presupuestarios relacionados con la migración.  

8. Planificación Familiar y compra consolidada de anticonceptivos: Urge transparencia y rendición de cuentas en los recursos asignados a este rubro. Por ejemplo, asignación suficiente de presupuestos para el programa de Planificación Familiar y Anticoncepción (PFA) y que éstos sean etiquetados de acuerdo a las necesidades, al contexto y área geográfica a la que serán destinados. 

9.  Presupuesto público federal para la niñez en 2016: No disminuir la proporción real de recursos para la atención de la infancia. Las decisiones en materia de finanzas públicas tienen consecuencias en el presente de los niños y niñas y en sus oportunidades de desarrollo. Las medidas asociadas con recortes en el gasto en salud o educación, específicamente en servicios, tienen efectos permanentes e irreparables en la infancia.  

10. Salud materna en pueblos y comunidades indígenas: Es prioritario asegurar la asignación de presupuesto, el carácter intransferible de los recursos financieros y la desagregación del gasto de los programas presupuestarios sobre la reducción de la mortalidad materna y calidad en la atención obstétrica y de la atención de la salud reproductiva y la igualdad de género en salud, que fueron fusionados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal (PPEF) 2016.   

11. Sistema de Protección Social en Salud: Ampliar el presupuesto asignado al Ramo 12 Salud, tras la reducción en pesos reales de un -6.73 % en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF). Ampliar el presupuesto asignado al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), tras la reducción en -5.43 %, y al Seguro Popular (SP) que no tuvo modificación respecto al 2015. 

12.  Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes: Para operar los programas de salud sexual y reproductiva se cuenta con diferentes fuentes de financiamiento; no obstante, se carecen de mecanismos que obliguen a rendir cuentas del desarrollo de sus objetivos, indicadores y metas establecidas, articuladas al comportamiento de los recursos financieros.  

13. Prevención y atención a VIH y a mujeres: Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, para lo cual es necesario desglosar el presupuesto y señalar cuánto se destina para el cumplimiento de cada una de las metas en este tema. 

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