metropoli@eluniversal.com.mx

Han pasado casi nueve meses de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa que dejó cinco muertos, más de 70 heridos y destruyó 70% del inmueble. Hasta el momento, la doctora Laura Patricia Torres Torres, ex directora de la unidad médica, no ha dado la cara y ninguna explicación de los acontecimientos que cimbraron esa mañana la ciudad de México.

“No se trata de que yo quiera o no recibirla, todo depende de Comunicación Social”, respondió la ahora directora del Hospital Materno Infantil de Topilejo, a una solicitud vía telefónica que le hizo EL UNIVERSAL para abordar este tema.

Poco se sabe de esta gineco-obstetra con maestría en Administración de Hospitales por la Universidad Chapultepec.

Sin embargo, la ausencia de Torres Torres no es algo nuevo en su trayectoria profesional. Una muestra de ello es el procedimiento administrativo que se le siguió en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y por el cual fue inhabilitada un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

“Derivado de la responsabilidad administrativa de carácter disciplinaria en que incurrió en el cargo de Médico Especialista ‘A’, adscrita al servicio de Ginecología del Hospital General Nezahualcóyotl del Instituto de Salud del Estado de México” de acuerdo al expediente CI/ISEM/QJ/011/2013, publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el 27 de febrero de 2014.

De acuerdo con el expediente, la causa del procedimiento administrativo contra Laura Patricia Torres Torres fue porque “cobró un sueldo y la parte proporcional de aguinaldo correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, sin haberlo devengado”, una práctica conocida como plaza de aviador.

“Toda vez que no desempeñó las funciones que tenía encomendadas en el cargo que ostentaba, ya que no asistió a desempeñar sus labores en la citada unidad hospitalaria durante el periodo comprendido del 25 de octubre al 31 de diciembre de 2012, sin presentar documento alguno que justificara sus inasistencias, lo que ocasionó un daño económico en detrimento al patrimonio del ISEM por 57 mil 226.48 pesos”, indica el edicto publicado en noviembre de 2013, rastreado por este diario.

Además de la inhabilitación, la Unidad de Contraloría Interna del ISEM impuso a Torres Torres “que el importe determinado como responsabilidad administrativa resarcitoria deberá depositarlo ante la caja general del gobierno del Estado de México, en un término que no exceda los diez días, contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de la presente resolución”.

Con ese antecedente, la Secretaría de Salud del Distrito Federal contrató a la doctora Torres Torres para ocupar la dirección del hospital en Cuajimalpa, bajo el argumento de que presentó todos sus papeles en regla.

Al ser consultada al respecto, la Secretaría de Salud capitalina informó que al momento de la contratación de Torres Torres, ésta entregó dos constancias de no inhabilitación —una a nivel federal y otra a nivel local—, ambas fechadas en 2013.

Agregó que la inhabilitación de la servidora pública en el Estado de México no afectaba la contratación en la administración capitalina, por tratarse de entidades federativas diferentes. Pero al conocer del caso se analizaría.

En julio, este diario dio a conocer que Laura Patricia Torres Torres llevaba un mes desempeñándose como directora del Hospital Materno Infantil Topilejo, a seis meses de la explosión en Cuajimalpa. Sin embargo, su paso por éste último no aparece en el currículum de la doctora egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Lo mismo ocurre sobre su empleo en el Hospital General La Perla Nezahualcóyotl.

En el currículum, publicado en la página de internet de la Secretaría de Salud del GDF —actualizado en julio—, el cargo más reciente que se muestra es el de jefe de servicios del Hospital Materno Infantil Tláhuac, de noviembre de 2013 a mayo de 2014.

Sin embargo, Torres Torres llegó a la dirección del Materno Infantil de Cuajimalpa el año pasado, tras su paso por Tláhuac. Antes, ocupó por tres años el cargo de médico en el Hospital del IMSS de ginecopediatría, de febrero de 2010 a mayo de 2013.

En lo que respecta al Hospital La Perla, en el currículum de la doctora Torres —obtenido a través de una solicitud de transparencia— no se menciona que ocupó el cargo de Médico Especialista “A”, adscrita al servicio de Ginecología, pero sí que recibió un “reconocimiento por la dedicación y esfuerzo en las actividades a favor del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna del ISEM”.

Así como una constancia como coordinador de la rotación de Ginecología de médicos internos de pregrado de ese mismo hospital, de 2010 a 2011.

Otro dato que arroja su hoja laboral es que, a pesar de ocupar un puesto de Estructura Orgánica en la Sedesa, el sueldo de Laura Patricia Torres Torres, no está disponible en el listado de “Remuneraciones del personal de estructura y técnico operativo de la Secretaría de Salud del DF” ni en el de “Prestadores de Servicios Profesionales sujetos al régimen de Honorarios Asimilados y Salarios en la Sedesa”.

Desde la explosión en el hospital de Cuajimalpa, las autoridades de la ciudad de México la han mantenido en la sombra. Ahora se conoce que fue contratada por el GDF cuando estaba inhabilitada por el gobierno mexiquense.

Google News

Noticias según tus intereses