159 menores siguen desaparecidos: Alerta AMBER

La alerta ha sido activada 428 veces desde su implementación en México. No han sido encontrados 37% de los menores.
Foto: Archivo
12/08/2015
11:06
Alejandra Padilla
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2014, se activó la Alerta AMBER para 428 casos de desaparición de menores. Hasta la fecha hay 159 que no han sido encontrados, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) en el apartado “Documentos” de su sitio web (http://www.pgr.gob.mx/Fiscalias/fevimtra/Paginas/default.aspx#amber)

La alerta Desaparecidos de América: Respuesta de Emisión de Emergencia  (AMBER por sus siglas en inglés: America's Missing: Broadcast Emergency Response) fue creada en 1996 después del homicidio de Amber Hagerman, una niña de nueve años, en Arlington, Texas.

Los vecinos llamaron a las estaciones de radio en Dallas para expresar su preocupación y sugerir que fuera creado un sistema de advertencia que ayudara a encontrar a niños desaparecidos. En consecuencia, la Asociación de Administradores de Emisoras Radiales de Dallas y Fort Worth se unió a las agencias policíacas del norte de Texas para crearlo.

México fue el décimo país en el mundo y el primero en América Latina en implementarla, desde hace tres años, para la búsqueda, localización y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes, reconociendo que las primeras horas son esenciales para encontrar a una persona desaparecida, por lo que la alerta debe ser emitida lo antes posible.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), para activarla es necesario que la persona desaparecida sea menor de edad, que exista información suficiente sobre las circunstancias de la desaparición y que esté en peligro inminente de sufrir daño grave.

Desde que comenzó a implementarse en el país, se tienen registrados 428 casos que, después de ser evaluados, fueron considerados aptos para emitir la alerta. Hidalgo encabeza la lista con 47 reportes, de los cuales en 25 no se ha tenido ningún resultado. Tabasco y Morelos cuentan con 44 y 38 registros respectivamente. En Zacatecas nunca ha sido activada una alerta de este tipo. 

El 70% de las alertas que han sido emitidas corresponden a niñas desaparecidas de entre uno y 17 años. También se tiene el registro de tres menores que fueron localizados en Estados Unidos. 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, 23 mil 917 millones de pesos fueron destinados para fortalecer los Derechos Humanos de las mujeres, rubro que comprende 25 ramos y 110 programas presupuestarios, entre los que se encuentra este mecanismo de búsqueda.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS