Datos personales corren riesgo en manos de Uber: Especialista

La empresa de transporte privado podría compartir la información personal de sus clientes con sus subsidiarias en países donde no esté regulada la protección de datos personales
Según el experto cibernético, Uber tendrá acceso a la ubicación exacta de sus usuarios y también a información de contactos, preferencias, datos del dispositivo, acceso a llamadas, mensajes de texto y más datos.
03/07/2015
12:41
Ciudad de México
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Los usuarios y los socios conductores de Uber son vulnerables cuando aceptan el aviso de privacidad de la empresa, ya que no hay transparencia sobre los datos personales que ésta recaba, aseguró Julio Téllez Valdés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y experto cibernético.

“El aviso de privacidad de Uber, que entrará en práctica a partir del 15 de julio, es para dar miedo, ya que mediante su aplicación tecnológica (apps) podrá tener acceso a nuestra ubicación exacta, geolocalización, rastreo de IP, información de contactos, preferencias, datos del dispositivo, acceso a llamadas, mensajes de texto, fecha y hora de acceso, páginas visitadas e información de otras fuentes”, dijo.

Esto arriesga la seguridad de sus usuarios y socios porque puede compartir toda esa información con sus subsidiarias y autoridades, en caso de considerarlo necesario, y ser utilizada para diversos fines, explicó.

Agregó que se trata de un problema de seguridad nacional, ya que Uber no informa con certeza dónde guarda estos datos, los cuales podrían estar en países donde no existe una ley que los salvaguarde, como Estados Unidos.

Dicha información podría ser utilizada para generar BigDatas o dirigir campañas específicas a usuarios específicos con la finalidad de ganar votos electorales, entre otros usos.

Durante su participación en la mesa de diálogo “Nuevas Tecnologías y Movilidad; aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas”, realizada en el Senado de la República, el también ciberjurista dijo que era preocupante el uso inadecuado de la información personal que manejan empresas como Uber y Cabify porque puede invadir la privacidad del individuo.

“Es alarmante que las autoridades pudieran hacer un contubernio con estas empresas para el uso inadecuado de los datos personales”, expresó.

Además, considera que las formas de operar y tratar los datos personales de sus clientes deberían ser cuestionadas y supervisadas por las autoridades correspondientes, para garantizar la seguridad de quienes utilizan este tipo de aplicaciones.

Por su parte, un representante de Uber México dijo a EL UNIVERSAL que la empresa cuida la información de sus usuarios y socios-conductores, ya que es uno de sus compromisos principales. 

"Uber mantiene una estricta política en el uso de datos personales, que se limita a usos legítimos de negocio. Algunos ejemplos de estos usos por parte de nuestro equipo son: acceder a información con el fin de dar soporte a usuarios y socios; facilitar transacciones para nuestros socios; monitorear cuentas por motivos de sospecha de actividad fraudulenta; revisar cuentas de usuarios y socios para arreglar problemas técnicos", agregó.

Asimismo, negó que la privacidad de los datos de sus usuarios corran algún riesgo. "Nuestra nueva política de privacidad es mucho más simple y explica de forma clara cuáles son los datos que recolectamos y cómo los usamos. Esta es una mejora significativa para nuestros usuarios y socios-conductores. Al presentar esta política fuimos también transparentes en cuanto a qué datos recolectaremos y cómo los usaremos hacia adelante. Lo más importante es que los usuarios estarán siempre en control de qué información nos comparten y sabrán cómo la utilizaremos".

En la siguiente liga  puede consultar la política de privacidad de Uber https://www.uber.com/legal/mex/privacy

 

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