OVIE: una plataforma para mejorar la economía

La Oficina Virtual de Información Económica de la Ciudad de México tiene como misión lograr una economía dinámica y competitiva mediante la transparencia de información, brindando herramientas que faciliten nuevas inversiones en la Ciudad de México
Foto: Archivo
28/07/2015
18:52
Diana Cabrera
Ciudad de México
-A +A

peri[email protected]

La Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal (SEDECO) desarrolló la Oficina Virtual de Información Económica de la Ciudad de México (OVIE) que tiene como propósito dar a los ciudadanos información necesaria que ayude a la toma de decisiones en el ámbito económico.

Su misión es lograr una economía dinámica  y competitiva mediante la transparencia de información, brindando herramientas que faciliten nuevas inversiones en la Ciudad de México.

Para lograr su objetivo la SEDECO realizó un análisis de las ciudades en materia social, económica, política, tecnológica y ambiental.

La OVIE contará con indicadores económicos locales, sectoriales, regionales y globales que permitirán el monitoreo de la evolución de la economía. Además, los interesados en iniciar un negocio o empresa, tendrán los datos que le ayuden a saber cuáles son las características de consumo en el área específica de su interés, desde cuánta gente vive en la zona, hasta cuál sería el mejor lugar para posicionar su negocio de acuerdo al transporte, las vialidades y el valor de suelo,  lo que permite establecer también el mercado potencial.

Esto no solo ayudará a las personas que emprenden un proyecto sino también a aquellos que ya tienen un negocio y desean mejorar sus servicios. Por otra parte,  el sector industrial tendrá la oportunidad de conocer el impacto a otras empresas, y por supuesto, al lugar en donde se encuentra.

Con la creación de este portal se busca que los empresarios ya no tengan que acudir a ninguna ventanilla para buscar datos que los ayuden a iniciar o extender su negocio.

La SEDECO contará con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de otras dependencias del gobierno del Distrito Federal e instancias especializadas que capaciten a los usuarios.

Anteriormente en Madrid, Chile, Estados Unidos y Canadá se han implementado herramientas similares que benefician la planeación urbana y comercial además de mejoras en la calidad de los servicios. Aunque en administraciones anteriores existieron sistemas que pretendían contar con información económica territorial, el sistema presento deficiencias. Actualmente el proyecto de la OVIE tiene un presupuesto  de 22 millones 919 mil 50 pesos.

La OVIE será una herramienta tecnológica que proveerá información territorial accesible y gratuita, proporcionará una gran base de datos  que ayudará a la toma de decisiones y a fomentar el crecimiento económico. La plataforma contará con un mapa geográfico que ligue la información y facilite el entendimiento de la misma. 

En la presentación de este nuevo sitio se especificó que la OVIE presentará sus primeros resultados en el tercer trimestre de este año y sus diferentes fases se irán construyendo con la participación de las Secretarías de Finanzas y Desarrollo Urbano y Vivienda, para la información del catastro y uso de suelo y 166 variables del INEGI para la toma de decisiones. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS