periodismodatos@eluniversal.com.mx 

De acuerdo con el estudio de Medición de pobreza 2014 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los estados de la República con mayor porcentaje de pobreza son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla. El 76% de la población de Chiapas vive en pobreza, Oaxaca suma 67% de su población, Guerrero el 65% y Puebla 64.5%.

En los últimos dos años, el Estado de México ha incrementado en un 15% el número de sus habitantes que vive en pobreza, ocupando el número 12 a nivel nacional.

Por otra parte, Durango y Nayarit han mejorado su situación disminuyendo este porcentaje en un 11 y 12%. De acuerdo con el estudio, Nuevo León es la entidad con menor índice, al registrar solo el 20% viviendo en pobreza, además el índice se redujo un 10% en comparación con los últimos resultados del Coneval.

Entre 2010 y 2014 sólo 14 estados de todo México han logrado bajar la cifra de ciudadanos con pobreza.  En el plano general,  46.2% (55.3 millones) de la población total de México vive actualmente en pobreza, es decir, casi la mitad de los mexicanos.

Sin embargo, en el mismo periodo, se presentó una reducción de 90 mil personas respecto al número de personas que viven en pobreza extrema.

Uno de los factores más importantes que conforman las mediciones de la pobreza y la pobreza extrema son las carencias sociales. De acuerdo al Coneval,  la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda se mantuvo en 21.2% aunque, dado el aumento poblacional, pasó de 24.9 a 25.4 millones de personas. Mientras que la carencia por acceso a la alimentación pasó de 23.3% a 23.4%, es decir, aumento de 27 a 28 millones de personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses