México no logra reducir emisiones de CO₂

México no logrará cumplir con al menos uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contenidos en la Declaración del Milenio: reducir la emisiones de dióxido de carbono.
Foto: Archivo
22/07/2015
14:21
Alejandra Padilla
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Casi cuatro toneladas métricas per cápita es la cantidad de dióxido de carbono (CO₂ ) que produce el país. Aunque es menor a la de países como Estados Unidos (17), Canadá (14.1),  Alemania (8.9) y Venezuela (6.4), la cifra ha aumentado desde 1990, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Con estos datos, México no logrará cumplir con al menos uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contenidos en la Declaración del Milenio. En septiembre de 2000, durante la Cumbre de las Naciones Unidas, el país se comprometió, a la par de otras 146 naciones, a alcanzar diversos objetivos sociales, económicos y ambientales para el año 2015.

El indicador de emisiones de CO₂ señala la cantidad de este gas que cada país produce en un periodo de cuatro años. México se encuentra en el lugar número 86 a nivel mundial con casi cuatro toneladas métricas per cápita, pero a diferencia de otros países, esta cifra ha aumentado en lugar de disminuir en 11 años: de 3.7 en 1990 a 3.9 en 2011, cuando se llevó a cabo la última medición.

En el mismo lapso de tiempo, Estados Unidos ha disminuido sus emisiones en 2%: de 19.3 toneladas per cápita a 17; Canadá también redujo sus cifras de 15.7 a 14.1 emisiones; Alemania pasó de 11.6 a 8.9 toneladas per cápita y en Venezuela, al contrario, aumentó de 6.2 a 6.4

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono en cada país es un aspecto importante para detener el calentamiento global, sino se da una disminución a nivel global de dióxido de carbono este fenómeno seguirá creciendo. México, a pesar de no encontrarse en lo primeros lugares internacionales, tampoco ha cooperado a que los niveles desciendan. 

Los objetivos del Milenio incluyen, además, erradicar la pobreza extrema, garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA  y crear una asociación para el desarrollo. 

En septiembre de 2015, líderes del mundo se volverán a reunir en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible para crear una nueva agenda que corresponda a los próximos 15 años. Acabar con la pobreza en 2030 y transformar vidas sin dejar de proteger el planeta son parte de los nuevos objetivos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS