Cifra récord de niños migrantes deportados por México

Foto: Archivo
17/07/2015
14:21
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

3,819 menores procedentes de Centroamérica fueron deportados entre octubre de 2014 y febrero de 2015, lo cual representa un incremento de 56% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de niños deportados, 60% eran originarios de Guatemala, mientras que los procedentes de Honduras representan poco más del 20% y los de El Salvador, casi el 20%, de acuerdo con un análisis de los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) realizado por el Pew Research Center, un centro de investigación estadounidense que estudia problemáticas y tendencias con repercusión en Estados Unidos y el mundo.

La cantidad de niños centroamericanos que viajan sin compañía de un adulto ha empezado a disminuir desde finales del año pasado debido a que en julio del año pasado las autoridades mexicanas pusieron en marcha una iniciativa dirigida al fenómeno migratorio infantil, auxiliadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los datos proporcionados por el gobierno mexicano señalan cambios en el país de origen de los menores: los niños procedentes de Guatemala registraron el doble de deportaciones en comparación con el año anterior, mientras que los salvadoreños aumentaron en 49% y los originarios de Honduras se mantienen en una cifra similar a la del periodo 2013-2014.

El destino de los niños centroamericanos es Estados Unidos, por lo que el análisis del Pew Research Center precisa que la disminución en estas deportaciones puede deberse también a que el gobierno de Estados Unidos aceleró el proceso legal de los menores que pretenden migrar sin un adulto.

 Al mismo tiempo, se puso en marcha un nuevo programa que permite a algunos migrantes ilegales que obtuvieron una prórroga para su deportación aplicar para que sus hijos ingresen al país como refugiados, sin embargo ninguna aplicación para este programa ha sido aprobado.  

Otro factor determinante es la reducción de la violencia en los países de Centroamérica: en Honduras, por ejemplo, el índice de homicidios en 2014 se encontraba en 68 por cada 100,000 habitantes, contra 86 por cada 100,000 en 2012. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS