justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) realizará un segundo sorteo para ofrecer un lugar a nivel bachillerato a los jóvenes que no lograron ingresar en alguna institución educativa a través del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

“Si no saliste sorteado revisa nuestro portal www.iems.cdmx.gob.mx en el mes de agosto para verificar qué otras opciones tenemos para ti y así continuar con tus estudios. En caso de contar con lugares disponibles una vez emitida la convocatoria y desarrollado el sorteo, se desahogará un segundo proceso con el objeto de garantizar el acceso a espacios disponibles en los planteles del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México”, informó Dinorah Pizano Osorio, directora general del IEMS.

La funcionaria detalló que este proceso se llevará a cabo una vez que los aspirantes que resultaron seleccionados hayan concluido su inscripción, entonces se determinará el cupo extra en las instituciones académicas y se abrirá un nuevo registro para el público en general, para brindar educación de nivel medio superior no al total de rechazados, pero sí a la mayoría.

“El proceso del segundo sorteo queda abierto a todo público que desee cursar su bachillerato en el IEMS, pero se le dará prioridad a los folios que no fueron sorteados en el primero”, enfatizó Pizano Osorio.

Este año se registraron 325 mil 403 aspirantes; de los cuales 21 mil 40 no tienen un lugar porque incumplieron alguno de los requisitos del concurso, 11 mil 262 no presentaron el examen y otros más no contaban con su certificado de secundaria, informó Comipems.

La comisión dio a conocer que 50 mil 980 aspirantes quedaron como estudiantes con derecho a otra opción, lo que indica que no tuvieron la puntuación suficiente para poder matricular en ninguna de las opciones de su preferencia o que sólo pusieron opciones de los sistemas de bachillerato de la UNAM y el Politécnico, pero no se graduaron de la secundaria con el promedio mínimo de 7 que requieren estas instituciones.

Pizano Osorio explicó que con la finalidad de ser incluyentes, el IEMS buscará atender a la mayor parte de las personas que quieran estudiar; sin embargo, no puede abarcar 100% de los rechazados, es por ello que se lleva a cabo un segundo sorteo de excepción.

“Esto para que los aspirantes que no lograron ser sorteados en la primera vuelta tengan una oportunidad más para ingresar, así como los estudiantes de Comipems que no tuvieron un lugar para cursar en el nivel medio superior”, resaltó.

En junio pasado, Javier Olmedo, titular de la Comipems, informó que del total de aspirantes que hicieron examen, 124 mil 97 (38.4%) egresaron de secundarias de la Ciudad de México, 137 mil 147 adolescentes (42.1%) son del Estado de México, 51 mil 705 jóvenes (15.9%) concluyeron sus estudios en años anteriores, pero intentaron de nuevo porque no se quedaron en donde querían, 9 mil 753 (3%) eran alumnos foráneos y del INEA aplicaron 827 adultos, lo que representa 3%.

Comipems también dio a conocer que por primera vez en su historia, tres estudiantes obtuvieron una calificación perfecta para ingresar en la escuela de su elección al registrar 128 aciertos. Los tres jóvenes egresaron de secundarias públicas y todos formarán parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Google News

Noticias según tus intereses