justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Marcelino Perelló Valls, ex líder del Movimiento Estudiantil de 1968 y ex catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como antiguo locutor de la radio de esta casa de estudios, falleció a los 73 años de edad la madrugada de ayer en la Ciudad de México.

Según fuentes vinculadas a Perelló Valls señalaron que su muerte se debió a complicaciones derivadas de una tumoración mal atendida.

“A Marcelino lo aquejaban diversos males de salud que se fueron agravando por una tumoración no bien atendida que invadió órganos vitales. Se sabía que tenía un tumor en la columna vertebral por un viejo accidente”, comentaron.

A través de redes sociales, familiares y amigos expresaron su pesar y condolencias por la muerte del académico de la máxima casa de estudios. Entre ellas, la de Jorge Castañeda, ex canciller de México, quien calificó a Perelló como “líder del 68 e icono de la irreverencia”.

A inicios de abril pasado, Marcelino Perelló, quien conducía el programa “Sentido Contrario” en Radio UNAM, estuvo en la polémica por realizar comentarios que se calificaron como misóginos sobre el caso de Los Porkys, jóvenes que están acusados de violar a una joven en Veracruz.

“Sin verga no hay violación. Con palos de escoba, dedos y vibradores no hay violaciones”, dijo Perelló, al opinar sobre la absolución de Diego Cruz por la violación tumultuaria junto con otros jóvenes a Daphne “N” en Veracruz.

Tras el escándalo por sus comentarios, el 7 de abril Radio UNAM informó que cancelaba de forma inmediata su programa debido a que el lenguaje “misógino y sexista” se oponía a los valores promovidos por la UNAM.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente estos comentarios, debido a que consideró que eran misóginos y constituían violencia contra las mujeres, mismos que contribuían a la normalización del acoso callejero y la violencia sexual, “lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad humana de las mujeres”.

Integrantes del Comité 68 criticaron las declaraciones del entonces profesor de la Facultad de Ciencias y en un comunicado la organización que agrupa a integrantes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 señalaron que Perelló Valls nunca había pertenecido al comité y no representaba la posición política de la generación de ese movimiento.

“Desde el Comité 68 Pro Libertades Democráticas declaramos que Marcelino Perelló Valls nunca ha pertenecido a nuestra agrupación y mucho menos representa la posición política de la generación del 68”, indicaron.

Usuarios de redes sociales hicieron alusión a esos comentarios, resaltaron que Perelló no debe ser recordado por eso y defendieron al hombre, al maestro, compañero y al ex dirigente estudiantil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses