Se encuentra usted aquí

Busca IPN reducir muerte de cuna

Estudiantes desarrollan sistema de monitoreo; envía alertas al dispositivo móvil de los padres
Los desarrolladores del CECyT 3 Estanislao Ramírez Ruiz explican que el prototipo no tiene suficiente voltaje ni hace ruido, por lo que no despertará ni molestará al bebé (IPN)
13/08/2017
02:06
Redacción
-A +A

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de monitoreo que vigila, en tiempo real, a bebés, ya que consta de una cámara web que envía alertas al dispositivo móvil de los padres para informar el estado en el que se halla el pequeño y así contribuir a reducir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), también conocido como muerte de cuna.

Los creadores del prototipo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 Estanislao Ramírez Ruiz, explicaron que el SMSL es el deceso repentino y sin causas evidentes de un menor de un año, aparentemente sano, cuando está dormido y acostado.

Detallaron que Saby mide la frecuencia cardiaca con un sensor de pulso y notifica mediante una alerta cuando el bebé presenta una anomalía o está en mala posición. Al suceder esto, de inmediato la cuna efectúa pequeños movimientos al colchón para que el niño reaccione o acomode su postura, con lo que se pretende disminuir la tasa de mortalidad en niños mexicanos por causa de este síndrome.

El prototipo funciona por conexión wifi. Envía la señal a un celular con sistema Android, en el que, mediante una aplicación, se observa al bebé para evitar riesgo de asfixia.

El mecanismo que hace mover la cuna es el mismo que el de una impresora, es decir, realiza un desplazamiento de vaivén, indicaron Osvaldo Alpízar Maceda, Keila Córdova Pichardo, Daniel Cosme Zaldívar, Cesar Iván García Estrada, Erick Alejandro Muñoz Ramírez y Miguel Isaac Reyes García.

El movimiento que hace la cámara para monitorear al bebé se debe a un motorreductor con interruptores de cada lado que limitan la distancia de su desplazamiento.

Los desarrolladores comentaron que el prototipo no tiene suficiente voltaje ni hace ruido, por lo que no despertará ni molestará al bebé.

También incluye es una pequeña lámpara que se activa para visualizar con mayor claridad, pero sin molestar la vista del pequeño.

Los politécnicos destacaron que no descartan la posibilidad de instaurar su propia empresa, por lo que trabajan en mejoras del prototipo, como la compatibilidad con otros sistemas operativos de dispositivos móviles. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios