Pasos para identificar un noviazgo violento

La violencia física la padecen más las mujeres (61.4%) mientras que los hombres la viven en un 46%
FOTO: Archivo/Óscar Águilar
10/08/2017
19:36
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la violencia en el noviazgo ha ido en un incremento desde el 2007 a la fecha cuando se realizó la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV).

Externó que la violencia física desde una perspectiva de género, la padecen más las mujeres (61.4%), mientras que los hombres la viven en un 46%.  

De los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5% que ha recurrido a alguna persona en busca de ayuda, principalmente los amigos (33%), otros familiares (9.2%) y la mamá (14%).

Ante este panorama, el Imjuve a través de la Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes, otorga mediante la Clínica de Atención Psicológica, el servicio gratuito para apoyar y orientar a jóvenes que sufren violencia en el noviazgo.

Citas al teléfono 15 00 13 00, ext. 1470.

TIPS PARA IDENTIFICAR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO:

*Intenta controlar tu forma de vestir, hablar, pensar

*Trata de cambiar tu conducta

*Te critica constantemente, sobre todo el aspecto físico

*Exagera tus defectos

*Todo el tiempo quiere estar contigo o saber lo que haces y con quién, trata de controlar tu vida

*Te prohíbe o amenaza en lo referente a la escuela, trabajo, amistades y costumbres

*Te culpa de todo lo que sucede y te convence de que es así

* Te presiona u obliga a participar en actividades sexuales

* Se burla de tí con malicia y te avergüenza delante de tus amigos

* Te ha hecho daño físico, aunque él / ella se arrepienta después

* Intentas agradar a tu pareja y te siento responsable si las cosas salen mal

* Tus sentimientos y deseos no son importantes para tu pareja

* Tu pareja es muy celoso/a.

LOS TIPOS DE MALTRATO MÁS FRECUENTES SON:

Violencia Física: conceptualizada como el uso de la fuerza física o de armas de ataque que lesionan o hieren a una persona

1) Leve. Este nivel incluye agresiones como empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas.

2) Media.  El siguiente nivel, tiene acciones como bofetadas, golpes, tirar objetos pesados, patadas y romper objetos personales.

3) Severa. El nivel más alto en la violencia física incluye agresiones como quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo y otras armas. 

Violencia psicológica: entendida como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas

1) Actitudes de control: Implica impedir amistades, que la pareja salga con la familia y/o hacer llamadas por teléfono a todas horas. Como se menciona, las actitudes de control buscan en todo momento limitar la actuación de la pareja mediante actitudes autoritarias.

2) Subestimación: Implica una agresión por medio de actitudes de menosprecio, es decir, criticar la manera de vestir de la pareja, no estar de acuerdo con lo que la pareja estudia y/o no estar de acuerdo con lo que hace en el trabajo. Este tipo de violencia psicológica tiene como característica principal el desacuerdo con la forma de actuar de la otra persona.

Violencia sexual: ocurre cuando uno de los miembros de la relación trata o consigue forzar a su pareja a tener relaciones sexuales u otras prácticas sexuales en contra de su voluntad. También se da cuando se realizan insinuaciones o éste la obliga a ver imágenes en contra de su voluntad y que se consideran deshonestas.

kcp/rcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS