justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Lotería Nacional (Lotenal) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) celebraron, en el edificio El Moro, el Sorteo de Diez número 156, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La ceremonia inició con la participación del coro de niñas rarámuri de Chihuahua y la presentación de la tradicional danza Pow wow, a cargo del grupo Kikapú, originario del estado de Coahuila.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, titular de la Lotenal, destacó a hombres y mujeres indígenas mexicanos que han trascendido en el crecimiento del país. Recordó de manera especial la labor de Benito Juárez como presidente de México, originario de Oaxaca.

“Uno de los acontecimientos más importantes de la vida pública de México fue logrado por un indígena puro, nacido en la Sierra Zapoteca de Oaxaca, quien se abrió paso y pudo defender y enaltecer la República Mexicana; ese personaje fue el presidente Benito Juárez”, señaló.

Felicitó a todos quienes trabajan día con día para colaborar en la tarea de apoyar y destacar las actividades que realizan las poblaciones indígenas a lo largo y acho del país.


Preservar patrimonio. En tanto, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que es necesario seguir con la labor de preservar el patrimonio cultural de México, a través de sus orígenes. De igual manera agradeció el apoyo de la actual administración al trabajo que se realiza en la CDI.

Enfatizó que las nuevas generaciones de población indígena quieren seguir estudiando y es imperante darles esa oportunidad.

“Ya no solamente quieren terminar la primaria o la secundaria y regresarse a su comunidad para casarse, sino que ahora buscan tener una profesión, y por eso la CDI apoya con becas para que continúen sus estudios con el telebachillerato o una educación superior”, apuntó.


Mensaje de igualdad. Los titulares de la Lotenal y la CDI coincidieron en que la conmemoración del día y la realización de actividades como el tradicional sorteo son un mensaje claro de igualdad a toda la sociedad mexicana.

Para este sorteo se ofreció una bolsa total de 19 millones de pesos, con un Premio Mayor de 10 millones, que ganó el billete número 78005. El segundo premio, de 800 mil pesos, lo obtuvo el 51895.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses