En el país existen 31 delfinarios autorizados por el gobierno mexicano para operar, los cuales cuentan con 270 ejemplares.

Según información proporcionada vía Ley de Transparencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que en Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit y en la Ciudad de México, son las entidades donde se encuentran delfinarios registrados por esta dependencia.

La Semarnat informó que los requisitos que se piden para autorizar un delfinario es a través de una petición a la Dirección General de Vida Silvestre , la cual es la encargada de regular los predios que manejan especies de delfines en México de conformidad con los artículos 78 y 78 Bis de la Ley General de Vida Silvestre y 26 y 27 de su Reglamento.

La secretaría indicó que su regulación se lleva a cabo a través de su incorporación al Padrón de Predios o Instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS).

La dependencia federal detalló que para incorporar los delfinarios a dicho padrón es necesario que estos cumplan con los requisitos del trámite SEMARNAT -08-45-B Conservación de la vida silvestre fuera de su hábitat natural.

También se encuentra la Normas Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004, para la regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio, establece las especificaciones técnicas para las actividades de traslado, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio que se llevan a cabo en los delfinarios.

La Semarnat señaló que la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) es el organismo encargado de la inspección relacionada con la vida de los delfines en estos centros, además de que cualquier delfinario debe de acreditar la legal procedencia de estos animales, en términos de los establecido en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.

Finalmente, la Semarnat apuntó que no se otorgan autorizaciones a empresas para poder comercializar delfines.

Este martes, 1 de agosto, en el dictamen de reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la de Protección a los Animales de la Ciudad de México, aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa de la capital mexicana se acordó la prohibición de la utilización de delfines en espectáculos públicos y privados, además de que no podrán ser empleados como tratamiento para las personas, además se aprobaron multas desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos para quienes sigan utilizando a estos mamíferos marinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses