Analiza SCJN legalizar bodas gay en Puebla

Restringir matrimonio a la “unión entre hombre y mujer con fines reproductivos” es inconstitucional, acusa CNDH
01/08/2017
02:01
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Durante la primera sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ministros discutirán la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Puebla.

Hasta hoy las parejas del mismo sexo pueden contraer nupcias en Puebla mediante la tramitación de un amparo.

Este martes los ministros iniciarán el estudio de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el artículo 300 del Código Civil estatal que establece que el hombre y la mujer no pueden casarse antes de cumplir 18 años.

La limitación de que el matrimonio se contrae entre personas de distinto sexo fue considerada por la CNDH como discriminatoria.

“Considera las restricciones al ejercicio de derechos humanos, las cuales en esencia consisten en excluir de la celebración de la figura del matrimonio a parejas del mismo sexo, al mantener intacta la porción normativa que establece ‘el hombre y la mujer’”, indicó la comisión.

En su demanda, la CNDH refirió que la declaratoria de inconstitucionalidad impactaría directamente en el artículo 294 del mismo ordenamiento, que define al matrimonio como un contrato civil por el que “un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

Argumentó que los ministros deben considerar que la invalidez del artículo 300 se debe a la parte que indica “el hombre y la mujer”, lo que traería como consecuencia la invalidez de la definición del matrimonio entre hombre y mujer con fines de procreación.

El asunto está en la ponencia del ministro Eduardo Medina Mora y será el primero que el pleno analice, luego de dos semanas de periodo vacacional.

La última semana de labores del máximo tribunal se pronunciaron por invalidar la definición del matrimonio entre hombre y mujer con fines de procreación que establecía el Código Civil en Chiapas.

De resolver los ministros el caso de Puebla, en el mismo sentido que el de Chiapas, serían cuatro estados los que por una acción de inconstitucionalidad tienen la puerta abierta para la celebración de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Hasta hoy, además de Chiapas, los estados en este supuesto son Jalisco y Colima, que posteriormente formalizó la legalización del matrimonio gay en sus leyes locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS