Ssa reconoce lucha de Fucam contra el cáncer

Narro destaca que la fundación atiende 7% de los casos; pide a médicos continuar apoyando a pacientes enfermos
El secretario de Salud, José Narro (der.), en compañía del presidente Ejecutivo y Fundador del Fucam, Fernando Guisa, en el recorrido a las instalaciones de la Fundación del Cáncer de Mama (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
08/07/2017
02:21
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

José Narro Robles, secretario de Salud (Ssa), reconoció que con sólo 17 años de haberse creado, la labor de la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) es un referente no sólo a nivel nacional, sino en toda América Latina, debido al compromiso que esta institución tiene con la lucha contra este mal.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del II Congreso de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama, organizado por Fucam, el secretario informó que a pesar de ser una institución joven, la Fundación atiende 7% de todos los casos de cáncer de mama que hay en el país.

“Me da muchísimo gusto venir a atestiguar el desarrollo de 17 años de compromiso y de trabajo. Son 12 años de la creación del instituto y 17 años de la fundación. Ver instalaciones dignas, funcionales. Reconocer que prácticamente cada día del año pasado se hicieron seis intervenciones quirúrgicas diarias, es decir, mil 500 a lo largo del año. Saber que Fucam es proveedor de servicios del Seguro Popular y conocer que se atiende a 7% de las personas que tienen este problema en el país”, dijo.

El funcionario federal reconoció la labor de los profesionales de la salud que atienden casos de cáncer, puesto que aseguró que más allá de cumplir con un trabajo, ayudan a cambiar la vida de miles de personas en todo México y manifestó la atención que realizan aquellos médicos involucrados que junto con los pacientes de cáncer, luchan para tener una mejor calidad de vida.

“Me parece que las profesiones de la salud son maravillosas, entre otras cosas, porque son prestaciones de servicios, porque están diseñadas para ayudar y eso tiene que ver a veces con el nacimiento, con la muerte y frecuentemente con la enfermedad. Y que cosa tan maravillosa que entre los seres humanos pueda haber esa comprensión, y se pueda configurar ese binomio integrado por los profesionales de la salud, con frecuencia el médico y por los pacientes”, detalló.

Pidió a los médicos, enfermeras y todo el personal de la Fucam que sigan trabajando con el mismo compromiso, por toda intensidad, pero sobre todo desear “que no se pierda ese sentido humano, no podemos en el área de la salud disminuir y mucho menos perder este sentido”.

Sergio Rodríguez, director general médico del Instituto de Enfermedades de la Mama de Fucam, alertó que a pesar de que en todo el país existen sólo 380 radiólogos especialistas en cáncer de mama, lo que consideró que es insuficiente para implementar una campaña de detección oportuna con la que ayude a disminuir significativamente los casos de este tipo de cáncer.

“Nuestra participación ha sido no sólo en una atención oportuna y adecuada para las pacientes sino en la formación de recursos humanos. Es por eso que desde la fundación del Instituto nos dimos a la tarea de formar recursos humanos acreditados por la UNAM y formamos cada año, desgraciadamente, una cantidad baja, pero que es lo que nos permite el Programa de Alta Especialidad de la UNAM para formar estos recursos que necesita el país”, expuso.

Rodríguez Cuevas aseguró que el centro no sólo atienden a mujeres de la zona metropolitana del valle de México, sino de estados colindantes como Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, e inclusive, se tiene registro de mujeres provenientes de Chiapas.

El titular del Instituto de Enfermedades de la Mama del Fucam señaló que el problema del cáncer de mama va incrementándose proporcionalmente al envejecimiento de la pirámide poblacional y que los próximos años y décadas va a haber una cantidad de mujeres enfermas de cáncer de mama, solamente por el envejecimiento poblacional dado que cada año llegan a la edad de riesgo 2 millones de mujeres mexicanas, por lo que consideró, el país debe estar preparados para afrontar este problema.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS