El titular de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ), Aurelio Nuño Mayer, señaló que los libros de texto del nuevo modelo educativo serán gratuitos como lo han sido todos los materiales producidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos ( Conaliteg ) desde la década de los 60.

El funcionario federal respondió de esta manera a los rumores que han sido alentados a través de internet y redes sociales sobre que con el nuevo modelo y la reforma educativa, los padres de familia tendrán que pagar los materiales que desde hace casi sesenta años se distribuyen entre alumnos de educación básica.

“Los libros de texto gratuito, como lo dice su nombre, seguirán siendo total y absolutamente gratuitos. Estos nuevos libros de texto que se van a construir por expertos de nuestro país seguirán siendo, como lo han sido desde 1960 que empezó esta política con Jaime Torres Bodet y el presidente Adolfo López Mateos , son y seguirán siendo gratuitos”, dijo el funcionario.

Esta tarde, Nuño Mayer participó en una reunión con los expertos encargados de elaborar los materiales que serán distribuidos en todo el país a partir del ciclo escolar 2018-2019 entre alumnos de preescolar, primero a tercero de primaria, primero de secundaria y bachillerato.

Durante la presentación, se dieron a conocer algunos de los nuevos elementos que contendrán estos materiales.

Los libros de texto serán revisados por las academias Mexicanas de la Lengua, Ciencia e Historia las cuales elaborarán las guías de estilo, revisarán los libros antes de que sean publicados para reducir el margen de error lo más posible tanto en aspectos técnicos como faltas de ortografía y sintaxis, como en los contenidos.

La Academia Mexicana de la Lengua hará una selección de textos y propondrá una antología literaria para acercar la lectura a los niños desde la primaria.

Otra de las novedades que anunció Nuño Mayer es el regreso del libro del maestro: compendios con estrategias didácticas y ejemplos de ejercicios que serán uno de los apoyos más importantes de los profesores; además de que se buscará acercar a los niños con la lectura y la palabra escrita desde el preescolar: por ello se diseñarán y se pondrán a disposición de los niños en educación inicial 120 textos diseñados exclusivamente para ellos, para que puedan irse familiarizando con estas habilidades, inclusive antes de aprender a leer y a escribir.

La renovación de los textos implicará acercar nuevos materiales y recursos digitales complementarios para los planes y programas de estudios a través del programa Aprende 2.0, el cual contempla la instalación en las escuelas de aulas de medios con conexión a internet.

En materia de inclusión, señaló que se modificarán los libros de telesecundaria, y que habrá más materiales en lenguas indígenas puesto que en la actualidad sólo hay libros para 60% de las lenguas originarias que existen en el país; se ampliará el catálogo de libros en sistema braille y formato macrotipo dirigidos a niños con discapacidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses