Luego de que en 2012 , el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportara una quiebra técnica, en 2016 registró un superávit por 6 millones 743 millones de pesos , que le garantizan su viabilidad hasta 2020 .

Sin embargo, tiene dos retos que afectan su viabilidad financiera ; un cambio en el perfil epidemiológico que se traduce en un creciente gasto y el régimen de jubilaciones y pensiones que absorbe los recursos que pudieran ser usados para financiar la operación del instituto.

Mikel Arriola Peñalosa

, director general del Seguro Social dio a conocer el informe enviado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2016 – 2017, destacó que hace cinco años el déficit era de 8% de su gasto total, mientras que el año pasado fue el primero en ocho años en el que los ingresos superaron a los egresos , aseguró que los recursos obtenidos en el superávit se invertirán en más infraestructura hospitalaria y en equipos para mejorar el servicio médico.

El funcionario resaltó que desde que llegó a la administración del organismo los esfuerzos se han dirigido a tres ejes: continuar con el fortalecimiento financiero del instituto, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites y mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.

Explicó que se implementó una política de gasto alineada a las buenas prácticas en materia financiera, que dio como resultado un menor gasto corriente en 7 millones 774 mil pesos con respecto al autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación , por lo que al cierre del año pasado se logró una disminución real de 1.9% respecto a 2015 .

Arriola Peñalosa

señaló que el IMSS pudo ahorrar debido al esquema de compras consolidadas de medicinas, vacunas y material de curación, a la contratación de servicios integrales, el arrendamiento de parque vehicular en lugar de un esquema de compra y a la disminución del gasto en prestaciones económicas.

En el tema de simplificación y digitalización de trámites, expresó que la mejor manera de brindar servicios a los derechohabientes disminuyendo tiempos y costos es a través de la tecnología, por lo que, de la mano de la Estrategia Digital Nacional, se diseñó IMSS Digital que extiende la atención hacia canales más ágiles y eficientes.

Mencionó que en 3 años, se han realizado más 110 millones de trámites digitales que han reducido de 56 a 23 el número de trámites registrados ante la C omisión Federal de Mejora Regulatoria y de diciembre pasado a la fecha se han registrado 1.2 millones de trámites y servicios como agendar citas médicas, obtener número de seguridad social o alta y cambio de clínica.

En el informe se especificó que tanto el Seguro de Enfermedades y Maternidad y el de Guarderías y Prestaciones sociales presentan déficit. En 2016, el primero tuvo ingresos por 251 mil 637 millones de pesos , pero gastó mil 759 pesos , esto, debido al pago de pensiones y jubilaciones.

El segundo seguro reportó ingresos por 21 mil 93 millones de pesos , mientras que su gasto fue de 62 mil 487 millones de pesos.

Mikel Arriola señaló que una gran presión para el IMSS es el gasto en la atención de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cervicouterino y de próstata en las que se invirtieron 76 mil 193 millones de pesos , que sumando el gasto en hemodiálisis se llega a la cifra de 85 mil millones de pesos , lo que significa 29% de los ingresos totales del Seguro de Enfermedades y Maternidad en 2016 .

Por este motivo, el director argumentó que se puso en marcha un modelo preventivo contra los principales padecimientos crónicos que afectan a más de 7 millones de derechohabientes . “La estrategia es cambiar la transición epidemiológica al virar de lo curativo a lo preventivo”.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses